comscore
Regional

Defensores de DD.HH se levantan de mesa de garantías y exigen compromisos

Defensores de Derechos Humanos y líderes que hacen parte de la Mesa de Garantías de Sucre, se levantaron al considerar que hace falta mayor compromiso por parte de las autoridades con ellos.

Defensores de DD.HH se levantan de mesa de garantías y exigen compromisos

Líderes y Defensores de Derechos Humanos luego de levantarse de la sesión se pronunciaron ante la prensa.

Compartir

Defensores de Derechos Humanos y líderes que hacen parte de la Mesa de Garantías de Sucre, se levantaron de la sesión programada para hoy en la Secretaría de Gobierno departamental, al considerar que hace falta mayor compromiso por parte de las autoridades con ellos, situación que les preocupa.

“Se ha reiterado en la Mesa de Garantías la falta de participación y compromiso de las autoridades departamentales y militares ante la serie de denuncias que nosotros hemos presentado como defensores de Derechos Humanos sobre la presencia de actores irregulares, amenazas contra líderes y lideresas sociales”, dijo Rodrigo Ramírez Salazar, defensor de DH.

Indicó que la respuesta de las autoridades, es la inasistencia a este tipo de espacios que son cruciales para implementar las medidas de prevención y protección a los líderes y lideresas sociales.

“Como un acto simbólico de rechazo, nos levantamos de la Mesa debido a que no asistió la Infantería de Marina, la Fiscalía General, la Procuraduría llegó descontextualizada, además no asisten las autoridades que deben darnos respuestas sobre las denuncias presentadas, lo que vemos es una falta de compromiso, lo que coloca más en riesgo la vida de los compañeros que viven en los territorios”, expresó.

Los miembros de la Mesa se levantaron de la sesión, pero reiteraron que seguirán el diálogo y han convocado para que el 13 de agosto próximo se realice una reunión y estén en pleno todas las autoridades.

Asimismo, Ingrid Vergara, también miembro de la Mesa, dijo que esta se constituyó en el 2010 y desde esa fecha ven con mucha preocupación como el proceso de investigación, prevención y protección ha fallado.

“Como sociedad civil nunca nos habíamos levantado de este escenario, pero hoy vimos la necesidad de hacerlo porque es una situación recurrente y bastante compleja para nosotros, más en la coyuntura que está el país”, indicó Vergara.

Convocatoria se hizo con mucha anticipación

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, quien preside la Mesa de Garantías, dijo que la convocatoria se hizo con mucha anticipación, apoyados con el PNUD que ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa de Garantías, y se entregó la agenda.

“Por dificultades de algunas instituciones no vinieron las cabezas de estas y hubo cierta molestia por parte de los representantes de las organizaciones sociales. Este es un espacio importante que la Gobernación de Sucre ha abierto y siempre hemos tratado de que estén dispuesto para la población”, dijo el Secretario de Gobierno de Sucre.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News