comscore
Regional

Talento bolivarense: padre Harold Castilla es nombrado presidente de ASCUN

El sacerdote, oriundo de Turbana, asumirá la presidencia de ASCUN en un período centrado en inteligencia artificial y sostenibilidad financiera.

Talento bolivarense: padre Harold Castilla es nombrado presidente de ASCUN

El padre Harold Castilla Devoz es nombrado presidente de la Asociación Colombiana de Universidades // Foto: Luis Herrán - El Universal.

Compartir

El talento bolivarense llega a uno de los principales espacios de representación de la educación superior del país. Harold Castilla Devoz, rector general de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), fue elegido presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), cargo que ocupará durante el periodo 2026-2028.

El nombramiento se oficializó durante la sesión número 161 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN, realizada en octubre de 2026. Con esta elección, Uniminuto asumirá por primera vez la presidencia de la asociación, que en 2027 cumplirá 70 años de trayectoria. Le puede interesar: Distrito habilita 350 cupos de educación superior en Pasacaballos y Barú

Castilla Devoz, oriundo de Turbana, Bolívar, es sacerdote de la Congregación de Jesús y María, licenciado en Filosofía, teólogo y doctor en Educación por Nova Southeastern University, en Estados Unidos. Desde 2017 se desempeña como rector general de Uniminuto, institución que cuenta con más de 110.000 estudiantes y presencia en los 32 departamentos de Colombia.

Inteligencia artificial y formación humanista, entre los retos

Ubicado en la esquina izquierda, el padre Harold Castilla es reconocido por su labor social en la región // Foto: Archivo El Universal.
Ubicado en la esquina izquierda, el padre Harold Castilla es reconocido por su labor social en la región // Foto: Archivo El Universal.

Uno de los principales desafíos que enfrentará el nuevo presidente de ASCUN será orientar la respuesta de las universidades ante los cambios tecnológicos y las transformaciones del mercado laboral, especialmente por el avance de la inteligencia artificial (IA).

En sus reflexiones sobre el futuro de la educación superior, Castilla ha planteado que las instituciones deben abordar esta tecnología con realismo, sin temor ni adopciones indiscriminadas, y con criterios éticos que permitan preservar el pensamiento crítico y el papel de las personas en la construcción del conocimiento.

El reto, desde esta perspectiva, no consiste únicamente en incorporar herramientas digitales en las aulas, sino en preparar a estudiantes y docentes para utilizarlas de manera responsable. La formación universitaria también deberá responder a un entorno laboral cambiante, en el que la capacidad de aprender y actualizar conocimientos durante toda la vida adquiere cada vez más importancia.

¿Cuáles serán las prioridades de su presidencia?

El mandato del padre Harold Castilla estará marcado por la inteligencia artificial y la sostenibilidad financiera // Foto: Luis Herran - El Universal.
El mandato del padre Harold Castilla estará marcado por la inteligencia artificial y la sostenibilidad financiera // Foto: Luis Herran - El Universal.

La gestión de Castilla Devoz estará orientada a fortalecer la articulación entre las universidades, el Gobierno nacional, los territorios y el sector productivo, con el propósito de construir una agenda común para el desarrollo de la educación superior. Lea también: Uniminuto regresa poco a poco a la presencialidad

Entre las prioridades anunciadas por ASCUN se encuentran la defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra e investigación, la sostenibilidad financiera de las instituciones, el fortalecimiento de la calidad educativa y la incorporación responsable de nuevas tecnologías.

También buscará impulsar la investigación con impacto regional y promover una mayor participación de las universidades en la formulación de políticas públicas, con especial atención a las necesidades de los territorios.

Al asumir el cargo, el padre Castilla destacó la importancia del trabajo colectivo y del diálogo entre los distintos actores del sector. Su propuesta apunta a consolidar una asociación que, además de representar a las instituciones, contribuya a generar soluciones para los desafíos del país.

Con este nombramiento, el educador bolivarense asume una responsabilidad nacional en un momento de transformación para las universidades colombianas, marcado por las discusiones sobre financiación, acceso, pertinencia académica y el papel de la inteligencia artificial en la formación profesional.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News