Regional


Avanza la sustitución de cultivos ilícitos en Bolívar

Son tres municipios del departamento los que están participando de este programa, donde se destacan 2.756 cultivadores que están sustituyendo sus cultivos.

WENDY CHIMÁ P.

01 de febrero de 2022 02:43 PM

Uno de los principales objetivos del Gobierno nacional es acabar con los cultivos ilícitos en el país. Por eso crearon el Programa Nacional de Sustitución Cultivos Ilícitos (PNIS) a cargo de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Dentro de este programa está incluido el Plan Marco de Implementación (PMI), donde señalaron siete indicadores de género de los cuales tres ya se cumplieron.

Con esto, según dijeron desde el Gobierno nacional, han realizado importantes avances en materia de género en 14 departamentos y 56 municipios del país. El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio José Archila, afirmó: “Los lineamientos de género y los compromisos pactados con las mujeres son prioridad para el cierre de brechas de género entre las familias en procesos de sustitución”.

Lea aquí: En Bolívar le apuestan a la sustitución de cultivos ilícitos

Los indicadores que ya se han cumplido son la implementación del Protocolo de Género del programa de sustitución, la divulgación de los informes con análisis de género y la participación de organizaciones de mujeres en la suscripción de acuerdos individuales de sustitución.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En Bolívar, se ha implementado esta política en tres departamentos: Cantagallo, San Pablo y Santa Rosa del Sur, donde están participando 2.756 familias, de las cuales 2.756 son cultivadores.

La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos informó que hay 768 mujeres bolivarenses beneficiarias de este programa, lo que agudiza más el trabajo de género que han realizado. En Cantagallo son 115 mujeres, San Pablo (286) y Santa Rosa del Sur (367).

Otros avances

En los tres municipios bolivarenses se han sustituido 2.079 cultivos ilícitos, lo que representa $1.350 millones de pesos. Además, el Gobierno nacional ha invertido $67.955 millones, donde $23.307 millones han sido destinados para 2.395 proyectos, de los cuales 1.721 han sido en proyectos productivos.

Desde la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos señalan que han pagado $32.476 millones en asistencia alimentaria inmediata a 2.722 familias y han entregado $5.306 millones en autosostenimiento y seguridad alimentaria en huertas de 2.655 familias.

Lea aquí: Gobierno no logró meta de erradicación de cultivos ilícitos en 2021

En Colombia el 48% de mujeres recolectoras ya se encuentran vinculadas a programas de empleo rural. A la fecha el porcentaje debía llegar al 40%; sin embargo, gracias al compromiso de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos se lograron recursos con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, lo que permitió superar la meta y alcanzar el 48%, y brindarles a 2.094 mujeres recolectoras alternativas de generación de ingresos tanto en emprendimientos asociativos y empleo.

Durante el cuarto trimestre de 2021 el 100% de las mujeres cultivadoras y no cultivadoras programadas para el pago de la Asistencia Alimentaria Inmediata (AAI) recibieron al menos un pago. De estas, 26.268 (93%) ya culminaron la totalidad de pagos y las restantes finalizarán ciclos de pago en el primer semestre de 2022.

“Como es bien sabido, estos indicadores estaban proyectados a 15 años, y contar con tres de ellos ya finalizados y cumplidos representa un significativo avance de Gobierno”, afirmó el director de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS