Barranquilla azotada por fuerte ola de calor

06 de agosto de 2019 04:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ola de calor que se viene presentando a nivel mundial no ha sido ajena a Barranquilla, porque por estos días la temperatura ha oscilado entre los 36 y 39 grados centígrados a la sombra y hasta para hacer bromas se ha prestado la situación climática por la que atraviesa la capital del Atlántico.

Juan Carlos Ortiz, un experto en medio ambiente y el clima de la Universidad del Norte de Barranquilla, manifestó a Caracol Radio Barranquilla que el fenómeno se viene presentando en todo el planeta y que la zona intertropical, donde se encuentra ubicada Colombia es la que recibe más rayos solares en esta parte del año, por lo que esta condición y el calentamiento global incidido a que la temperatura haya aumentado en los últimos días.

A estas palabras también se suman las dadas a conocer en las últimas horas por el Programa Copérnico sobre el cambio climático, en el sentido de que julio fue más caluroso un 0,56 ºC desde cuando existe medición de la temperatura (1981), incluso, fue 0,04 ºC más caluroso que julio de 2016.

En Barranquilla no solo el mes de julio ha sido caluroso, agosto llegó tan recargado como el mes anterior hasta el punto de que las ventas de agua en el Centro de la ciudad han sido superiores a los otros meses.

“Sí se han vendido más botellas de agua en los últimos días que en los meses anteriores. Pero es que la temperatura ha estado brava mi hermano”, dijo uno de los vendedores ubicado diagonalmente al edificio donde funciona la Fiscalía General de la Nación

Y es que el Paseo Bolívar se ve a las personas tratando de resguardarse del solo y del calor utilizando cualquier objeto. Los árboles, en las horas del mediodía sirven de “guarida” para los operarios que controlan el tráfico vehicular, porque a esa hora el bochorno es insoportable.

Los vendedores de agua, coco frío, bolis y refrescos están haciendo su agosto. Las ventas se han subido tanto como la temperatura, que hasta bromas se hacen respecto al calor que se tienen soportar por estos días en la ciudad.

Una de las bromas que se hecho viral en las redes sociales es la de un hombre que, para ilustrar cómo estaba de subida la temperatura en la capital del Atlántico, decidió probar que un huevo se podía freír en el pavimento de cualquier calle de la ciudad.

El hombre tomó un huevo y lo echó sobre el pavimento, después del algún tiempo, en el mismo video, se puede ver la yema frita como si se hubiese hecho en un sartén colocado en una cocina.

MEDIDAS PARA CONTROLAR LA TEMPERATURA

Desde hace un mes aproximadamente la Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla emitió un comunicado mediante el cual hacía unas sugerencias para evitar contratiempos en salud por la ola de calor que estaba prevista para los meses de julio, agosto y septiembre, entre las que estaba la de ingerir mucho líquido.

Entre los puntos también recomendaron evitar estar expuestos a la intemperie entre las 10:00 de la mañana las 3:00 de la tarde. Horas durante las cuales los rayos solares caen de manera perpendicular en la zona tropical de la Tierra y Colombia está allí y por en Barranquilla.

En los últimos días se han realizado eventos deportivos en la ciudad y durante el horario antes mencionado no se permitieron actividades deportivas. Como la Serie Latinoamericana de Béisbol y un torneo internacional de béisbol que se cumple por estos días, y tampoco las autoridades permitieron jugar.

A las personas que sufren de enfermedades del corazón se les recomienda abstenerse de estar bajo el sol en ese horario y se les recomienda quietud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS