Regional


Bloqueo en la Troncal de Occidente: Arjona rechaza los horarios del comercio

Comerciantes y restauranteros pidieron a la Alcaldía municipal ampliar sus horarios de funcionamiento.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

15 de diciembre de 2022 03:44 PM

Bloqueado con llantas estuvo el paso por la Troncal de Occidente, a la altura del puente peatonal, por varias horas este jueves.

Comerciantes y restauranteros del municipio de Arjona estuvieron apostados allí, desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 3:00 de la tarde, en protesta contra los horarios de funcionamiento que les impone la Alcaldía.

(Le puede interesar: Cráter los obligó a cerrar la avenida El Consulado, Transcaribe activó desvíos)

Ronald Andara Sarmiento, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Restaurantes de Arjona (Asocodea), precisó que los establecimientos deben trabajar de viernes a lunes. Los viernes de 1:00 p. m. a 12:00 a. m, sábados de 1:00 p. m. a 1:00 a. m. y domingos de 1:00 p. m. a 12:00 a. m. “Cuando es lunes, sea festivo o no, desde la 1:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche”, afirmó Andara.

Anotó: “el alcalde tiene una dictadura, un régimen hacia nosotros. El inconformismo que tenemos es que ha abusado de su poder para restringirnos, con la excusa de la inseguridad, cuando Arjona no es una zona roja ni un pueblo de violencia”.

El líder de los comerciantes recalcó: “Lo que le estamos pidiendo al alcalde es que nos deje trabajar todos los días y en un horario que no afecte el sustento de nuestras familias. Estamos pagando impuestos de 365 días y él nos tiene limitados a trabajar viernes, sábados y domingos, en horarios que no nos convienen. Tenemos deudas en bancos, muchos compromisos, venimos de la crisis de pandemia y el único municipio con esta restricción es Arjona. Los demás están trabajando hasta las 2, 3 de la mañana”.

El bloqueo se realizó de manera intermitente, permitiendo el tránsito vehicular cada 10 minutos, y garantizando un corredor humanitario para el paso de ambulancias.

Los acuerdos

En atención a la protesta, la Secretaría General y de Gobierno de la Alcaldía de Arjona participó en una mesa de diálogos con los comerciantes. Les manifiesta que los mencionados horarios se adoptaron por “los altos volúmenes que tienen estos establecimientos”.

Las partes finalmente lograron llegar a un acuerdo, por lo cual se levantó el bloqueo.

“Después de una amplia sustentación de parte y parte, se aprueba por instrucciones del alcalde la siguiente programación de horarios: viernes, de 1:00 p. m. a 11:59 p. m.; sábado, de 1:00 p. m. a 1:59 a. m.; domingos no festivo, de 1:00 p. m. a 11:59 p. m.; domingo festivo, de 1:00 p. m. a 1:59 a. m.; lunes (normales y feriados), de 1:00 p. m. a 9:00 p. m.”, precisa un acta de la reunión.

Agrega que “estos horarios rigen a partir de la fecha, se encuentran sujetos a cambios de acuerdo con comportamiento de los establecimientos y la presentación de quejas en la comunidad de manera telefónica a la estación de policía o presentando querellas en la oficina de inspección de Policía

El gremio Asocodea aceptó la propuesta y se comprometió con el cumplimiento de la misma.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS