Bolívar


Así avanzan los trabajos de mitigación en La Mojana

Más de $33.156 millones han sido dispuestos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para la atención y respuesta inmediata por la situación generada en el sector Cara de Gato.

WENDY CHIMÁ P.

03 de octubre de 2021 12:00 AM

Desde el 27 de agosto, cuando se rompió el jarillón de Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha estado al frente de la situación, buscado mitigar el impacto y trabajando para darle solución definitiva a esta problemática que se repite año a año cuando llegan las lluvias.

En días pasados, el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, estuvo visitando la zona junto con su equipo de trabajo y en compañía de las autoridades departamentales, municipales y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la región, y lideró el comité técnico de los avances de la obra de emergencia que se ejecuta para cerrar el jarillón en este sector de La Mojana.

Lea aquí: La UNGRD atiende emergencia en ‘Cara de Gato’, San Jacinto del Cauca

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Queremos resaltar el trabajo conjunto y ordenado que se ha venido haciendo en estos días entre los municipios, el departamento y la nación. Las instrucciones del presidente Iván Duque fueron inmediatas, colocar los recursos y atender el rompimiento que se presentó aquí en Cara de Gato, por eso hoy, con gran satisfacción vemos el agradecimiento de los alcaldes”, manifestó González Angulo.

Lo realizado

En atención a este punto crítico y en el marco de la segunda temporada de lluvias del año, la Ungrd ha dispuesto $8.671 millones para más de 442.724 ayudas alimentarias y no alimentarias. 402.180 ayudas, que corresponden al 95% de la activación, son para las familias afectadas por el evento ocurrido en Cara de Gato, que consisten en kits de alimento, aseo, cocina, toldillos, frazadas, hamacas, colchonetas, carpas, sacos de propileno, láminas de zinc y rollos de plástico. Estas ya han sido entregadas en San Jacinto del Cauca, Ayapel, Guaranda, Majagual, San Marcos, San Benito Abad, Caimito y Sucre.

Lea aquí: Se redobla atención de emergencia en La Mojana

Otras 20.438 ayudas más han sido entregadas en el departamento de Sucre, el municipio de Achí, Bolívar y el municipio de Nechí, Antioquia. También se han dispuesto 57 alojamientos temporales, 32 urbanos y 19 rurales, con capacidad para 3.342 familias. La mayor parte de albergues son coliseos y colegios, los cuales serán usados de manera temporal. Al momento, se tienen 247 familias albergadas, 222 en zona rural y tres en albergues urbanos.

$33
mil millones han sido dispuestos por Gestión del Riesgo para esta emergencia.

Las autoridades también activaron maquinaria amarilla por valor de $3.587 millones, en total 2.760 horas máquina, con las que se viene adelantando el taponamiento del rompimiento del dique para el control de inundaciones en Guaranda y el control de los extremos aguas arriba y aguas abajo en el rompimiento del dique carreteable en Nechí en San Jacinto del Cauca.

Respecto a las obras que se están realizando para controlar las inundaciones y la erosión, han logrado la instalación de 1.016 megabolsas, 776 en el tramo sur y 240 más en el tramo norte, y se continúa la instalación de 5.489 megabolsas para la plataforma del nuevo dique, la protección del terraplén existente y el cierre del jarillón. $20.898 millones han sido invertidos en esta medida de mitigación.

Afectaciones

Según el último reporte de la evaluación de daños y análisis de necesidades de los Puesto de Mando Unificado (PMU), se han registrado 31.700 familias y 126.800 personas afectadas en los departamentos de Bolívar, Sucre y Montería. Así mismo en 10 municipios: San Jacinto del Cauca, Ayapel, Guaranda, San Marcos, Caimito, Majagual, San Benito Abad, Nechí, Achí y Magangué, y también, 2.969 viviendas afectadas, 3.291 averiadas, 500 destruidas, y 1 barrio, 150 veredas, 45 corregimientos, 72 centros educativos, 7 centros de salud afectados y 10 puentes vehiculares destruidos.

En cuanto a las afectaciones en el sector agropecuario, se registran 34.721 hectáreas agrícolas afectadas de cultivos de arroz, maíz, ñame, pancoger, plátano, yuca, pasto, caña, frutales, hortalizas, cacao y otros; y 8.375 unidades pecuarias, 877.108 especies menores, 675 equinos y 301 estanques afectados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS