Bolívar


Bolívar le sigue apostando a la presencialidad en las aulas

Pronto comenzará el calendario escolar en los municipios del departamento. Rectores y docentes trabajan de la mano de la Secretaría de Educación Departamental para que el regreso sea seguro.

WENDY CHIMÁ P.

09 de enero de 2022 12:00 AM

Desde el 2020, cuando llegó el coronavirus al país, el sector más afectado ha sido el educativo. Estudiantes, docentes y rectores pasaron de la presencialidad a la virtualidad, asumiendo el reto de la conectividad para lograr continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El año pasado, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le apostó al retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas de clases, manteniendo unos protocolos de bioseguridad con el objetivo de evitar contagios en las instituciones. Lea aquí: Duras críticas a Fecode por rechazar el regreso a clases presenciales

Para lograr esto, las secretarías de educación de cada ciudad y departamento tuvieron que adecuar algunos colegios en su infraestructura y baterías sanitarias. Sin embargo, no todas las instituciones abrieron sus puertas al 100%. Es por esto que el mayor reto que tienen este año es el regreso a la presencialidad con aforo completo.

Así lo estableció el Ministerio de Educación Nacional con la modificación de la Resolución 777 y 2175 del 20 de diciembre, donde indica que ya no existe un límite de aforo en los establecimientos educativos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Verónica Monterrosa, secretaria de Educación de Bolívar, señaló que el 2021 cerró con un balance positivo en las sedes educativas de los 44 municipios que atienden (Bolívar tiene 46), donde más del 80% estaba en presencialidad, por lo que el retorno a clases este año será más sencillo. Conozca cómo se preparan las instituciones educativas de Bolívar para el inicio del calendario escolar.

El regreso a clases

“Al cierre del calendario escolar de 2021, el 89% de las sedes educativas desarrollaban clases presenciales, atendiendo al 69% de la matrícula de instituciones oficiales y no oficiales de los 44 municipios que tenemos a cargo (excluyendo a Cartagena y Magangué); es decir, cerca de 145.725 estudiantes del departamento regresaron a las aulas de clases en la anterior vigencia”, manifestó Monterrosa.

Según la secretaria de Educación, la clave para cumplir el reto de la presencialidad al 100% es continuar con el trabajo en equipo con rectores, maestros, estudiantes, padres de familia, alcaldes municipales, la administración departamental y el Gobierno nacional, ya que de esta forma han hecho posible el regreso a clases en Bolívar.

Sobre el inicio del calendario académico para los colegios bolivarenses, se conoció que comienza el próximo 31 de enero.

Le puede interesar: Volvieron las clases presenciales de forma segura a Santa Marta

“Ese día se abren las puertas para que los estudiantes regresen al colegio. Para lograrlo, hemos dispuesto de un plan de acción que contempla la realización de jornadas de acompañamiento, articulación e información a los rectores a partir del 17 de enero”, aseguró. Y añadió: “Además, continuamos con la ejecución del Plan de Infraestructura Educativa; en especial, de los 148 mejoramientos de sedes educativas que contempla esta gran apuesta. Entretanto, se realizan las adecuaciones de baterías sanitarias en algunas sedes que faltan por ingresar a la modalidad presencial. Esto último se ejecutará con cargo a los recursos del Fondo de Emergencia, en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación Nacional y Findeter”.

89%
de las sedes educativas de Bolívar ya desarrollaban clases presenciales.

Monterrosa señala que el objetivo es retornar a las clases siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, pero reconoce que habrá sedes educativas donde tendrán un plan de contingencia o de retorno progresivo mientras se realizan las adecuaciones, principalmente en las sedes rurales.

¿Qué piensan los padres?

El Universal conversó con algunos padres de familia sobre esta presencialidad al 100% y muchos aseguraron que es la “mejor decisión”.

“Cuando mandaron a mis hijos a la casa, para que estudiaran desde allá, fue muy complicado ya que no teníamos las condiciones. Por eso, cuando abrieron los colegios el año pasado, apoyé la iniciativa, pues en el colegio ellos aprenden más”, dijo Carmen López, de Arjona. Lo mismo piensa Lorenza Pérez, del municipio de Turbaco: “Tengo tres hijos y todos no podían conectarse a las clases al tiempo. Por eso aceptamos el regreso a las aulas, sobre todo porque en los colegios sí están teniendo el distanciamiento necesario”. Lea aquí: Bolívar le sigue apostando a las clases presenciales

Para que este regreso a las aulas de clases se diera de manera progresiva, los padres de familia tenían que firmar un consentimiento, mientras los rectores, de la mano de la Secretaría de Educación, adecuaban los espacios para cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por los ministerios de Educación y Salud. “Al principio tenía temor de enviar a mis hijos al colegio, pero después comprendí que ese virus no se iba a ir y ellos necesitaban seguir aprendiendo. En el 2020 les enviaban unas cartillas, pero no era lo mismo”, dijo Viviana Puello.

Mucho autocuidado

Para evitar que haya contagios en las instituciones oficiales, la Secretaría de Educación de Bolívar intensificará las campañas de prevención y autocuidado. Así mismo, exigirán la vacunación de los niños, niñas y jóvenes para su ingreso a los colegios y la terminación del ciclo de vacunación a los maestros.

“Continuaremos con las campañas de autocuidado y vacunación tanto de estudiantes como de maestros y aseguraremos el Programa de Alimentación Escolar, servicio de aseo y conectividad, desde el primer día de clases”, dijo Monterrosa. Y finalizó: “Desde el Bolívar Primero estamos convencidos de que la única y mejor opción para los estudiantes bolivarenses es el regreso a la presencialidad, pues entendemos el daño que estos meses han causado en las condiciones psicoemocionales de los niños y el incremento en la brecha social que solo redunda en más pobreza”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS