Bolívar


Denuncian que instituciones educativas de Bolívar están “en el olvido”

Las instituciones oficiales en el sur del departamento están afectadas por las lluvias de las últimas semanas en la región Caribe.

WENDY CHIMÁ P.

06 de octubre de 2021 10:00 AM

Las fuertes lluvias que han caído en la región Caribe han dejado afectaciones no solo en el sector de la agricultura sino también en la educación, principalmente en la infraestructura de las instituciones educativas ubicadas en el sur del departamento de Bolívar, debido al aumento de los caudales de los ríos Cauca y Magdalena que han dañando lo que encuentran a su paso.

“En el olvido. Así están las instituciones educativas del sur de Bolívar y ahora con las lluvias mucho más”, comenta Armando Villegas, veedor y líder de estas comunidades.

Villegas señala que debido a la no presencialidad educativa del año pasado, “muchos colegios estuvieron totalmente descuidados, lo que ha contribuido a que sus infraestructuras se vayan deteriorando cada día y ahora con las lluvias ha sido peor”.

Lea aquí: Entregan dos nuevos colegios en el sur de Bolívar

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Las afectaciones

El Universal conoció que entre las instituciones educativas afectadas por las lluvias se encuentran la IE Técnica del Dique — Bolívar ubicada en el municipio de Morales; la IE Las Paivas de Santa Rosa; una de Magangué que es la IE Coyongal y en el norte de Bolívar la institución pública de Lomita Arena en Santa Catalina.

En este último, según se conoció, los docentes han tenido que dar las clases con el paraguas abierto dentro del salón debido a que el techo tiene agujeros y filtraciones.

“Es necesario que los entes gubernamentales se apropien de estas problemáticas y las resuelvan”.

En el caso de la Institución Educativa Coyongal, en el corregimiento que lleva este mismo nombre en Magangué, la situación es peor.

4
sedes de instituciones educativas en Bolívar serán intervenidas.

“El colegio parece una playa, un río. Tiene agua por todos lados, la maleza está muy crecida y ni hablar de los salones y demás elementos”, contó la residente Eugenia Santoya.

En diferentes fotografías y videos que los habitantes hicieron llegar a nuestra redacción, se ve cómo el agua que se encuentra dentro del plantel educativo tiene varios centímetros de altura, por lo que quienes ingresan para tomar las evidencias, deben usar botas pantaneras.

“El colegio está cerrado desde el año pasado. Casi siempre venimos a ver cómo están las cosas, pero se necesita que hagan una intervención, porque los niños deben estudiar, es necesario el colegio para que aprendan, pero no en estas condiciones”, comentó la mujer.

Los denunciantes coinciden en preguntarse “¿qué calidad educativa les vamos a exigir tanto a docentes como a estudiantes si no tienen las condiciones?.

Lea aquí: Denuncian caso de COVID-19 en colegio de Bolívar

“Queremos que venga el alcalde, la Secretaría de Educación y vean que no les estamos mintiendo. El colegio necesita una inversión grande y es urgente que con motobombas saquen el agua, porque eso puede traer animales y es peor ”, finalizó Santoya.

En Magangué, por ser una Entidad Territorial Certificada, las instituciones educativas no pertenecen a la Secretaría de Educación Departamental, por eso nos comunicamos con la Alcaldía pero no fue posible obtener una respuesta sobre qué planes tiene para adecuar la institución de Coyongal.

Serán intervenidas

Desde la Secretaría de Educación de Bolívar inventariaron algunos colegios que ha sido afectados por las lluvias, entre los que están la IE Técnica del Dique - Bolívar, en Morales. En Santa Rosa de Lima la IE Nuestra Señora del Carmen y dos en Lomita de Arena (Santa Catalina).

“En Lomita de Arena se intervendrán dos sedes, la principal por $300 millones y la de Pueblo Nuevo por $290 millones”, dijo Verónica Monterrosa, secretaria de Educación de Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS