Bolívar


Entregan dos nuevos colegios en el sur de Bolívar

Con estas dos nuevas infraestructuras, se beneficiarán 1.029 estudiantes de dos corregimientos de los municipios de Pinillos y El Peñón en el sur de Bolívar.

WENDY CHIMÁ P.

21 de septiembre de 2021 10:00 AM

Dos nuevas infraestructuras educativas fueron entregadas esta semana en el sur de Bolívar, gracias a una inversión realizada por el Gobierno nacional a través del Fondo de Adaptación y en convenio con la Gobernación de Bolívar.

Estos dos megacolegios están en los corregimientos de Armenia y Chapetona, en los municipios de Pinillos y El Peñón respectivamente, y beneficiarán a 1.029 estudiantes.

“Entregamos dos instituciones educativas en el departamento, dos instituciones que después de 7 años de construcción las finalizamos y les cumplimos a estas comunidades. Desde el ‘Bolívar Primero’ estamos comprometidos no solo con una educación de calidad sino con dignidad”, indicó durante la entrega el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

Le puede interesar: “Colegios de Bolívar están listos para la presencialidad”

Por su parte, la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, indicó que con esta entrega se materializó “lo que el presidente Iván Duque define como el camino a la equidad, porque más allá de ser una estructura física, se convierten en unas herramientas que permiten cambiar la vida de los estudiantes y de sus familias”.

Ambos colegios tienen modernas infraestructuras y están adaptadas para enfrentar las condiciones climáticas de la región, la inversión fue de $14.797 millones.

Las características

El Universal conoció que la Institución Educativa Armenia Principal cuenta con un área construida de 2.450 metros cuadrados y beneficia a 743 estudiantes de primaria y secundaria. Tiene 16 aulas de clase, de las cuales 3 son para primera infancia, un aula múltiple, aula de informática, un salón de libre destinación, laboratorio, cocina, restaurante, alacena, lavadero, baños para estudiantes, baño para personas con movilidad reducida, así como baño de administración y docencia. La inversión fue de $10.250 millones.

Le puede interesar: 254 colegios en Bolívar volvieron a las aulas de clases

El Centro Educativo La Chapetona, por su parte, tiene 1.356 metros cuadrados y beneficia a 286 estudiantes de este corregimiento. Cuenta con 12 aulas, cocina y alacena, aula múltiple, salón de libre designación, laboratorio, baños para estudiantes, baño para persona con movilidad reducida, baño para administración y docencia, y cancha deportiva. La inversión fue de $4.547 millones.

1.029
estudiantes de los corregimientos de Armenia y Chapetona serán beneficiados.

El contralor General de la República, Felipe Córdoba, estuvo en la entrega de estas instituciones y vigiló que todo se haya realizado de acuerdo a lo pactado.

“Durante seis meses la Contraloría, a través de la Unidad de Reacción Inmediata de la Diari, le hizo un seguimiento ininterrumpido al desarrollo de esta obra, bloqueada inicialmente durante dos años por problemas técnicos. La prevención funciona y desde la Contraloría seguiremos siendo parte de la solución y no del problema”.

Le puede interesar: Estos son los 20 mejores colegios del Caribe; 4 de Cartagena y 1 de Turbaco

Las dos instituciones educativas fueron construidas para hacer frente a las inundaciones recurrentes en la zona y bajo la implementación del ‘Modelo Dice’, que visibiliza la escuela como un espacio de aprendizaje y participación para la comunidad desde sus 4 componentes: deporte, infancia, cultura y educación.

Se conoció que el municipio de El Peñón suministrará de manera provisional el agua a la institución educativa, mientras las autoridades trabajan en la solución definitiva, que es el contrato de perforación de un pozo profundo que ya se encuentra en ejecución.

Más obras
En lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado obras por $462.500 millones en el departamento de Bolívar: 729 viviendas en 11 municipios, dos hospitales, 12 sedes educativas, obras de reforzamiento en zonas de influencia del canal del Dique, programas de apoyo socioeconómico y proyectos para mejorar el medioambiente.
  NOTICIAS RECOMENDADAS