Bolívar


¿Cómo avanza el Plan de Infraestructura Educativa en Bolívar?

El mes pasado, la Gobernación anunció más de $268 mil millones de inversión para mejorar la calidad pedagógica. Conozca cómo va el proyecto.

WENDY CHIMÁ P.

28 de noviembre de 2021 12:00 AM

En octubre, la Gobernación de Bolívar anunció el Plan de Infraestructura Educativa, que tiene como objetivo mejorar la calidad pedagógica en cada una de las instituciones del departamento.

Con este proyecto, que tiene una inversión que supera los $268 mil millones, habrá más y mejores colegios en Bolívar. La secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa, comentó que en total se construirán 13 megacolegios y 211 sedes educativas serán mejoradas, beneficiando a 56 mil estudiantes de 38 municipios de la región. (Lea: Colegio de Bolívar, con buenos puntajes en el Icfes)

En su momento, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, dijo: “Arrancamos con el proyecto más importante de nuestro gobierno, el Plan de Infraestructura Educativa, que no solo va a permitir mejorar la calidad, sino que nuestros estudiantes reciban una educación con dignidad”.

Así va el proceso

Para conocer qué avances se tienen de este importante plan para el departamento, El Universal habló con la secretaria de Educación, quien explicó que ya se adjudicaron los proyectos y ahora están en la fase de socialización con las comunidades, que serán las supervisoras de cada uno de los trabajos que se realizarán.

“Para facilitar el proceso de selección y adjudicación de las obras de construcción de colegios nuevos y mejoramientos de sedes educativas, la Gobernación de Bolívar dispuso realizar estos procesos por zonas. En total se seleccionaron cinco consorcios para las obras, tres para la construcción de colegios nuevos y dos para los mejoramientos”, comentó Verónica Monterrosa.

Los municipios que tendrán los nuevos megacolegios son Arjona, Clemencia, San Cristóbal, San Estanislao, Cicuco, Simití, Córdoba Tetón, Tiquisio, Norosí, San Martín de Loba, Barranco de Loba y Altos del Rosario.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los consorcios encargados de estas obras son Infranorte, Educentral e Infraeducativo Sur. Los primeros contratos en ser adjudicados fueron los de los consorcios Infranorte e Infraeducativo, el 5 de octubre de este año. El primero fue por un valor aproximado de $61.718 millones y el segundo por $41.843 millones. Infranorte trabajará en los municipios de Córdoba, San Cristóbal, Clemencia y Arjona; mientras que el otro consorcio lo hará en Norosí, Simití y Tiquisio. Lea aquí: Inversión millonaria para infraestructura educativa en Bolívar

Los nuevos megacolegios que se construirán en San Martín de Loba, Altos del Rosario, Cicuco y Barranco de Loba estarán a cargo del consorcio Educentral, adjudicados el pasado 6 de octubre por un valor de $48.671 millones.

En cuanto a los mejoramientos de las 211 sedes educativas en el departamento, se conoció que en la Depresión Momposina, Loba y La Mojana estará el consorcio Zodes, cuyo contrato fue adjudicado el 28 de septiembre por un valor de $29.069 millones. Por otro lado, el consorcio Sedes trabajará en el Dique y en la región de los Montes de María con un contrato de $12.840 millones.

13
megacolegios se construirán gracias a este Plan, mientras que 211 sedes educativas serán mejoradas.

Para darle inicio a las obras, la Secretaría de Educación se encuentra realizando la sensibilización y socialización en los municipios beneficiados, con el fin de responder a todas las inquietudes de la comunidad.

“Durante las socializaciones hemos encontrado todo tipo de reacciones, pero hay una en común y es la felicidad de los padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y habitantes de los municipios porque contarán con condiciones dignas para que los niños forjen un mejor futuro”, aseguró la secretaria.

Con relación a qué sedes serán las primeras en ser intervenidas, Monterrosa señaló que serán la ubicadas en Regidor, Río Viejo, El Peñón, Tiquisio, Santa Catalina, Mahates, El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Mompox y Cicuco. “Las obras de construcción en megacolegios ya iniciaron en los municipios de Arjona, Clemencia, Córdoba, Altos del Rosario y San Martín de Loba”, agregó.

Cabe resaltar que este plan es apoyado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que aportará $16 mil millones. La Gobernación pondrá el resto del dinero, $252 mil millones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS