Bolívar


Sigue la emergencia en La Mojana por el río Cauca

Son más de 5 mil personas afectadas por las inundaciones en Sucre, Bolívar y Córdoba. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo comenzó los trabajos de mitigación.

WENDY CHIMÁ P.

07 de septiembre de 2021 10:15 AM

La situación en La Mojana sigue siendo crítica. Las autoridades señalaron que el punto más afectado es Cara de Gato en San Jacinto del Cauca, donde el río derribó más de 150 metros del jarillón, lo que ha hecho que el agua entre a los corregimientos y veredas generando temor en la comunidad. En esta región, según se conoció, hay más de 2 mil personas sin hogar debido a estas inundaciones.

La emergencia también afectó a los moradores de Achí en Bolívar, quienes perdieron sus cosechas y ganados, por lo que tuvieron que ser trasladados a albergues para resguardase mientras el agua baja.

Lo mismo ocurre en el municipio de Majagual en Sucre, donde la carretera que comunica con San Marcos quedó en mal estado. Situación similar se vive en el corregimiento La Sierpe, donde el nivel del agua no ha bajado pese a que las lluvias han cesado, por esto los residentes se ven obligados a desalojar sus predios. Lea aquí: Preocupación por estado de la carretera Majagual- San Marcos ante emergencia

Ante esta situación que no para, ayer se iniciaron los trabajos de contención con maquinaria amarilla, pero al parecer, el río no ha permitido que se realicen correctamente.

“La maquinaria ya llegó a Cara de Gato, pero el agua del río sigue entrando porque el boquete es muy grande”, dijo José Ricaurte, director para la gestión de riesgo de Bolívar.

Con estos trabajos, el Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), buscan dar una respuesta a corto plazo a las comunidades que se han visto afectadas por estas lluvias. Lea aquí: Crítica situación en La Mojana por las inundaciones del río Cauca

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, explicó que estas obras “para cerrar este boquete tardarán 80 días, pero lo que necesita La Mojana es una obra definitiva, así como mitigar las afectaciones ambientales especialmente por causa de la minería ilegal que continúa sedimentando los ríos y abonando una tragedia por inundaciones”.

Lo que harán

Ariel Zambrano Meza, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, señaló que: “La ejecución de las obras de emergencia tienen como objetivo el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de la orilla de los sectores afectados en la margen izquierda del río Cauca. Esta obra y su interventoría tiene un valor total de $20.898.191.089”.

El dique será de una contención de 57 kilómetros que va desde Nechí, en el bajo Cauca, hasta Achí, en Bolívar, pasando por San Jacinto, Guaranda y Majagual, Sucre. Tendrá 33 compuertas y se realizará un dragado en ciénagas y ríos, con lo que se busca evitar más emergencias. Lea aquí: Se redobla atención de emergencia en La Mojana

Han entregado kits de alimentos, elementos de aseo, de cocina, toldillos, frazadas, hamacas, colchonetas y materiales de construcción.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que La Mojana es una región clave para la seguridad alimentaria de Colombia, por eso pide que esta inversión estructural sea duradera y que permita frenar los problemas de inundaciones que cada año se registran para la temporada de lluvias.

“Esta región produce el 20% de arroz del país, entre otras actividades de ganadería y de leche. Es clave, pero año tras año es lo mismo y los 11 municipios que la conforman se ven afectados por las lluvias. En el 2010 también se dio la explotación minera en Antioquia”, dijo el mandatario.

Debido a estas emergencias, el Gobierno nacional ha gastado $3.079.950.000 en ayudas para todas estas comunidades. Para ello, dispusieron de 335.500 kits de Asistencias Humanitarias de Emergencia (AHE), de las cuales se han entregado 36.760 en San Jacinto del Cauca, Ayapel y Guaranda. Cada kit incluye alimentos, elementos de aseo, de cocina, toldillos, frazadas, hamacas, colchonetas y materiales de construcción.

De manera integral las autoridades están atendiendo a pobladores de los municipios de Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre en el departamento de Sucre; Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca en Bolívar; Ayapel en Córdoba y Nechí en Antioquia. Lea aquí: Siguen inundaciones en el sur de Bolívar: decenas de damnificados en Achí

Para esto y se dispusieron 47 albergues, de los cuales 15 están en zonas rurales y 32 en zonas urbanas distribuidos en los 11 municipios.

Lo invertido

Entre el 2011 y el 2016, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) ha invertido $121.794’478.63 en 23 obras, principalmente de mitigación en La Mojana, mientras que el Fondo Adaptación ha invertido más de $960.000 millones.

Entre los proyectos realizados se encuentran adecuaciones de instituciones educativas, viviendas nuevas, centros de salud y adecuación de vías.

  NOTICIAS RECOMENDADAS