Bolívar


“Desmontaremos los grupos que no quieran dialogar”: Gobierno en diálogos regionales

Así lo aseguró Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, en los ‘Diálogos regionales’ de El Carmen de Bolívar. Dijo que a través de operaciones de inteligencia lograrán este objetivo.

Amaury Castellar Matoso

28 de septiembre de 2022 10:16 AM

“Perdí a mi madre en la masacre de El Salado. No me atrevo a volver a ese lugar porque tengo miedo y quiero que me den tierras aquí en El Carmen de Bolívar”. Ese fue el angustioso relato de una mujer de 65 años en medio de los ‘Diálogos regionales vinculantes’ que se realizaron en El Carmen de Bolívar, territorio que quiere dejar atrás el estigma de violencia que por décadas ha sorteado. (Lea: Lo que piden los habitantes de Los Montes de María al gobierno Petro)

En la jornada, que contó con la participación de 1.700 personas de 15 municipios, se enumeraron los diferentes problemas por los que atraviesa la subregión de los Montes de María, especialmente el de los líderes amenazados que claman por su seguridad. (También le puede interesar: “Se nos están cayendo las casas”: protesta en El Carmen de Bolívar)

“Para tener un buen gobierno se tiene que erradicar la corrupción que hay en el mismo Gobierno. Hay corrupción en los actos consultivos de nuestras comunidades. Las garantías de seguridad deben ser totales para los líderes, más cuando esto es un corredor de drogas. No es posible que en estos momentos en el Golfo de Morrosquillo estén montando drogas a plena luz del día con policías vigilando”, aseguró Freddy Martínez, líder amenazado.

Mensaje del Gobierno

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, envió un mensaje a aquellos integrantes de grupos armados ilegales en los Montes de María: “A esos niños y jóvenes que están involucrados, que son parte de los ‘puntos’ y de los ‘campaneros’, les estamos diciendo que no maten a su propia gente, no provoquen más violencia contra sus hermanos, sus tíos o sus familiares”.

Y continuó: “Es absurdo estar matando a su propia gente. Estamos buscando las garantías de seguridad para los líderes amenazados. El enfoque de la seguridad humana significa que las operaciones de inteligencia serán reales para desmontar grupos armados que no quieran dialogar y propiciar el derecho de todo ser humano de respirar en libertad. En un estado de derecho no debe suceder eso y si está sucediendo es porque quizá aún no lo somos”.

Solicitudes

Los temas que se trataron en la sede de la Universidad de Cartagena de esa municipalidad fueron: ordenamiento territorial para la paz, seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental; convergencia social- regional y habilidad macroeconómica. En la jornada, los participantes le pidieron a Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del DNP, priorizar la construcción de vías terciarias en esa subregión, recuperar la parte hídrica ambiental de los territorios y la transformación energética ambiental.

La pobreza, creación de la Universidad Montemariana, acceso a la educación, vivienda digna y las iniciativas PDET también fueron temas de discusión en estos encuentros, pues líderes de diferentes comunidades aseguraron que muchos de los proyectos no fueron ejecutados en su totalidad.

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Chá Dorina Hernández, celebró la masiva participación de los habitantes de la región en estos diálogos vinculantes. “Aquí hubo varias iniciativas planteadas, entre las que se encuentran la devolución del territorio a los campesinos porque con el conflicto armado muchas tierras se perdieron”, indicó.

Otras propuestas

Se propuso escoger a los Montes de María como zona priorizada para los diálogos de paz que adelantará el gobierno de Gustavo Petro. Le pidieron al mandatario asegurar la financiación del Plan Maestro Vial de los Montes de María: transversal de los Montes de María, transversal Sierra Flor, la transversal de Río, entre otras.

Los asistentes solicitaron que estos proyectos sean financiados con recursos de la región y la modificación del esquema de financiación para las propuestas PDET y del OCAD Paz.También solicitaron garantías del Estado en zonas de alto riesgo.

Diálogos regionales
Tras el primer ‘Diálogo regional vinculante’ en el municipio de Turbaco (Bolívar), donde más de 2.000 personas de 23 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre entregaron las propuestas iniciales que inspirarán las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) invitó a los habitantes de 113 municipios de 10 departamentos a inscribirse en los siguientes encuentros. “El reto que tenemos es inmenso y queremos que las personas hagan parte de este gran ejercicio para establecer prioridades. Es importante que pensemos en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo en los diálogos de construcción colectiva, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones”, afirmó el director del DNP, Jorge Iván González.
  NOTICIAS RECOMENDADAS