Bolívar


En Palenque le piden al Gobierno nacional cumplir con el polideportivo

Residentes de este corregimiento de Mahates bloquearon la carretera Troncal de Occidente exigiéndole al presidente Iván Duque cumplir las promesas que les hizo en su visita en 2019.

WENDY CHIMÁ P.

08 de octubre de 2021 12:00 AM

Nosotros como comunidad de San Basilio de Palenque estamos protestando por los incumplimientos del Gobierno nacional. Desde el 11 de abril de 2019, el presidente Iván Duque se hizo varios compromisos con nosotros, entre ellos la construcción del Polideportivo, la cancha fútbol 11, y hasta el sol de hoy no se ha logrado consolidar nada”, es lo primero que dice Abelardo Hernández, miembro del consejo comunitario de este corregimiento perteneciente al municipio de Mahates. Lea aquí: Palenque se abre camino como municipio especial

Cansados de recibir — según cuentan — “solo promesas”, los habitantes de San Basilio de Palenque decidieron bloquear la carretera Troncal el martes, 5 de octubre, por más de 6 horas, buscando llamar la atención de las autoridades local, departamental y nacional.

“Bajo sol y lluvia estuvimos bloqueando la vía, que aunque sabemos que no es la mejor forma, es la única que tenemos para hacernos sentir”, comentó Hernández.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Durante el bloqueo, los participantes mostraban pancartas con frases como: “Menos promesas, más cumplimiento” y “Un país que no valora a sus deportistas, pero se lucra de ellos”. Además gritaban arengas explicándoles a las personas que quedaron en medio del bloqueo las razones por las que gran parte del pueblo estaba en la carretera.

Lo prometido

Durante su visita a este corregimiento el presidente de la República, Iván Duque, se comprometió con la comunidad en la construcción de un escenario deportivo y en convertir a Palenque en un municipio especial. Lea aquí: “Palenque municipio” está en el limbo

“Aquí estamos con la comunidad hablando de la importancia de tener un escenario deportivo porque hay mucho talento y trabajaremos para hacerlo realidad”, fue la frase que, según dicen los palenqueros, el presidente de la República dijo en su visita y que no se han hecho realidad.

La construcción del escenario deportivo tenía la intención, entre otras cosas, de ser una especie de “reconocimiento a las glorias que entregó ‘Kid Pambelé’, el boxeador más grande que ha tenido el país y también serviría para que los niños y jóvenes tengan un espacio de esparcimiento y educación deportiva de fútbol”, comentó el líder.

Lo único que pedimos es que nos cumplan las promesas. Nosotros somos un pueblo que le ha dado mucho al país”.

Abelardo Hernández, habitante de Palenque.

El Universal conoció que en su momento, la Alcaldía de Mahates debía aportar el terreno para la construcción del escenario y todo indica que este espacio sí fue asignado. Sin embargo, “desde el Gobierno nacional se encargarían de gestionar lo demás. “Hasta ahora no nos han dicho nada y todos aquí esperamos que cumplan”.

José Andrés Altahona, alcalde de Mahates, hizo presencia en la manifestación y comentó que: “Este es un tema de presidencia, pero ya estamos acercándonos al Ministerio del Deporte para que nos cuenten en qué fase se encuentra este proyecto que tanto se necesita”. Lea aquí: Palenque podría ser municipio especial

Con relación al proyecto que busca convertir en un municipio especial a Palenque, se conoció que el senador Fernando Araújo, junto con la bancada del Centro Democrático, radicaron en la Cámara de Representantes el proyecto de ley.

  NOTICIAS RECOMENDADAS