Bolívar


Exigen acciones tras atentado contra lideresa trans en los Montes de María

Dania Sarith Polo fue atacada en su vivienda en El Carmen de Bolívar. En el municipio circulaban panfletos amenazantes contra la población LGBTIQ+.

El pasado 30 de abril, la organización Caribe Afirmativo reportó un atentado contra la lideresa trans, Dania Sarith Polo, conocida como ‘La Pola’, quien vive en El Carmen de Bolívar. Según la organización, Polo fue atacada con arma de fuego mientras se encontraba en su casa, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro asistencial ante la gravedad de sus heridas. A pesar de eso, la persecución contra ella y otras personas LGBTIQ+ en el municipio no ha cesado.

Le puede interesar: Más de cien personas LGBTIQ+ fueron violentadas en Bolívar durante el 2022

‘La Pola’ es una lideresa que hace parte de los procesos de la Casa Caribe Afirmativo en El Carmen de Bolívar, además, dio su testimonio ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz con el fin de impulsar procesos de justicia y reparación para las personas LGBTIQ+ en ese municipio.

Desde Caribe Afirmativo indicaron que este caso no se puede desligar del contexto de violencia que hoy atraviesan los Montes de María, donde hay una delicada situación para las personas LGBTIQ+ que incluso fue señalada por la Defensoría del Pueblo a través de una alerta temprana en diciembre de 2022.

Lea aquí: Montes de María, otra vez arrinconado por la violencia

En la alerta, la Defensoría advierte de la expansión y consolidación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, que en su accionar están hasta usurpando funciones del Estado en cuanto a resolución de conflictos e imposición de sanciones. Además, buscan imponer su dominio sobre liderazgos sociales a través de amenazas, desplazamientos o atentados.

Panfletos amenazantes
El atentado contra ‘La Pola’ se dio solo siete semanas después de que un panfleto amenazante contra personas LGBTIQ+ circulara en El Carmen de Bolívar.

“En la tarde del 10 de marzo circularon panfletos amenazantes por las calles del municipio de El Carmen de Bolívar, cuya autoría corresponde presuntamente a las AGC. En este panfleto se enuncian a personas LGBTIQ+ y otros grupos poblacionales, asociándolas con la comisión de delitos, entre ellos, la comercialización de estupefacientes”, indicó Caribe Afirmativo.

De acuerdo con la organización, los panfletos reconocían como objetivo militar a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y ubicaba en un alto grado de vulnerabilidad a las trabajadoras sexuales y habitantes de la calle.

“Así mismo el presunto actor armado ilegal en su manifestación reprocha y cuestiona lo que denominan ‘actos bochornosos’ en los que se pueden cobijar una serie de actuaciones, como lo son habitar el espacio público, compartir con cercanos, entre otros actos que no necesariamente afectan la integridad de los vecinos”, aseguró Caribe Afirmativo.

81
amenazas contra personas LGBTIQ+ se reportaron en Bolívar durante el 2022, según Caribe Afirmativo.

En este sentido, el colectivo advirtió que este tipo de amenazas a través de panfletos ha sido una práctica reiterada de los actores armados para violentar a las personas LGBTIQ+.

Piden justicia y acciones
Frente al atentado contra Dania Sarith Polo, Caribe Afirmativo hizo un llamado a la institucionalidad a no desestimar la autenticidad de los panfletos.

“La zozobra, el miedo y las consecuencias personales y sociales de este tipo de amenazas hacen que muchas personas LGBTIQ+ sientan que su vida corre peligro y tomen la decisión de desplazarse hacia otros municipios, ocultar su orientación sexual, identidad y expresión de género, abstenerse de hacer uso de los espacios públicos de sus localidades, entre otras”.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en diciembre de 2022 por la situación de orden público que atraviesa los Montes de María.

Además, aseguraron que en la región persiste una estigmatización hacia las personas LGBTIQ+ asociándolas a actos delincuenciales, lo que trae como consecuencia su perfilamiento y victimización a través de violencias sistemáticas y generalizadas.

“Toda la comunidad se solidariza con Dania en este momento y desea su recuperación, al tiempo que exige justicia a las autoridades frente a estos graves hechos de violencia que han vivido históricamente las personas LGBTIQ+ en El Carmen de Bolívar”, sentenciaron.

Se pronuncia la Defensoría
La Defensoría del Pueblo rechazó el atentado contra Dania Sarith Polo y las amenazas contra la población LGBTIQ+ en El Carmen de Bolívar.

“La Defensoría del Pueblo expresa su solidaridad a las integrantes del proceso comunitario de Casa de Paz de la Corporación Caribe Afirmativo y rechaza las amenazas, al parecer por grupos armados ilegales y estructuras criminales, hacia personas LGBTIQ+ en el territorio”, manifestó.

La institución hizo un llamado especial a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que acaten las recomendaciones consignadas en la alerta temprana que se emitió en diciembre del año pasado, donde también se señalan los riesgos que enfrentan las personas con orientación sexual e identidad de género diversa en los Montes de María.

En marzo circularon panfletos amenazantes contra la población LGBTIQ+ en El Carmen Bolívar.

“Solicitamos de carácter urgente la realización de un Consejo de Seguridad que permita generar acciones encaminadas a la protección de la vida y la integridad de la lideresa y defensora de derechos humanos Dania Sarith Polo y de las personas LGBTIQ+, contando con la participación de representantes de estas poblaciones”, expresó la Defensoría.

Además de esto, exhortó a la Unidad Nacional de Protección a activar una ruta de emergencia aplicando el protocolo de valoración de riesgo para lideresas y defensoras de derechos humanos. “Confiamos en la celeridad de las investigaciones por parte de las autoridades judiciales que permitan esclarecer este hecho y reforzar la seguridad para garantizar la vida e integridad de las personas LGBTIQ+ y personas defensoras de derechos humanos en el departamento”, finalizaron.

Violencia contra LGBTIQ+ en Bolívar
De acuerdo con Caribe Afirmativo, en el año 2022 se reportaron 124 casos de violencia contra personas LGBTIQ+ en Bolívar: 81 amenazas, 37 de discriminación y hostigamiento, 4 de violencia policial y 2 asesinatos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS