Bolívar


Más de cien personas LGBTIQ+ fueron violentadas en Bolívar durante el 2022

Caribe Afirmativo presentó un informe sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en el país. La violencia persiste y preocupa.

Bolívar es el segundo departamento de la Costa Caribe con más casos de violencias contra las personas LGBTIQ+, según el más reciente informe de derechos humanos realizado por la organización Caribe Afirmativo, correspondiente al año 2022.

Lea aquí: Cada semana matan a una persona LGBTI en Colombia

De acuerdo con el estudio, que recopiló datos relacionados a homicidios, feminicidios, amenazas, violencia policial, discriminación y hostigamiento, en Bolívar hubo 124 víctimas y solo fue superado por el departamento del Atlántico, donde se registraron 200. En el tercer puesto está Magdalena con 89 víctimas; en el cuarto Córdoba con 52; en el quinto La Guajira, con 20; y por último Sucre, con 17 víctimas.

De las 124 víctimas que se reportaron en Bolívar, se constató que 2 casos corresponden a muertes violentas, 81 a amenazas, 4 a casos de violencia policial y 37 a casos de discriminación y hostigamiento.

Aumentaron las amenazas
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo aseguró que si bien en comparación al 2021 se redujo el número de homicidios y feminicidios, se viene dando un incremento en cuanto al número de amenazas, lo cual produce una alerta.

“El aumento de las amenazas a personas LGBTIQ+ evidencia que las dinámicas de violencias se agudizan, potencialmente por los actores armados ilegales. Los resultados de los datos alarman y exigen acciones de manera inmediata por parte de las autoridades y las entidades territoriales”, manifestó.

81
amenazas se registraron en Bolívar durante el 2022.

De acuerdo con el informe, del total de 81 amenazas que se registraron en el departamento, 15 fueron a defensores de derechos humanos o servidores públicos.

“En el departamento de Bolívar se disputan violencias en la zona de los Montes de María, como se evidenció con la circulación de panfletos donde se amenazan expresamente personas LGBTIQ+. Una situación similar sucede en el sur de Bolívar, donde ser líder o lideresa LGBTIQ+ se constituye en una sentencia para ser desplazados, violentados, y en los peores casos, asesinados”, agregó Castañeda.

Piden acciones
Desde Caribe Afirmativo, aseguraron que este informe debe motivar al diseño de estrategias por parte de los gobiernos departamentales y locales que promuevan los derechos humanos, en especial de las personas LGBTIQ+. “Así mismo, políticas públicas que permitan la concientización sobre las dinámicas de violencias en todos los escenarios y espacios, y brinden programas que reconozcan los mínimos para una vida digna y libre de violencias”, anotó Castañeda.

124
personas LGBTIQ+ fueron víctimas de violencia en Bolívar durante el 2022.

Para el director, también deben existir compromisos por parte de la sociedad civil para defender y respetar los derechos de las personas LGBTIQ+. “Es necesario un compromiso ciudadano por comprender que la diferencia y la diversidad es un elemento valioso en la sociedad como elementos de la construcción de paz”, puntualizó.

A nivel nacional

En su informe, Caribe Afirmativo registró 5.501 personas LGBTIQ+ víctimas de violencia durante el 2022 en todo el país. De estas, 145 fueron víctimas de homicidio o feminicidio; 104 de violencia policial; 3.527 de amenazas y 1.725 de discriminación y hostigamiento. La mayoría de las víctimas son hombres gays (2.444) y mujeres lesbianas (1.207).

Desde la organización insistieron en la necesidad de prevenir las violencias hacia las personas LGBTIQ+ a través de los sistemas educativos y sociales, ya que la respuesta no debe limitarse a reaccionar ante los hechos de violencia. En este sentido, recalcaron la importancia de realizar esfuerzos para cambiar los imaginarios y prejuicios en los que están basados estos actos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS