Bolívar


Los detalles del proyecto de alcantarillado de Turbaco

En días pasados, Guillermo Torres, alcalde de Turbaco, le entregó al presidente de la República, Iván Duque, el proyecto de alcantarillado sanitario que están preparando. Les contamos los detalles.

WENDY CHIMÁ P.

30 de septiembre de 2021 10:00 AM

Aguas servidas, malos olores, mosquitos, enfermedades y demás afectaciones han tenido que soportar, por más de 40 años, los habitantes del municipio de Turbaco debido a la falta de un buen servicio de agua potable y alcantarillado.

“Estas aguas servidas están permanentemente aquí en la calle. Esto se da porque las urbanizaciones nuevas de Turbaco han puesto baterías para el uso de alcantarillas pero dejan que se le salga a las calles y llegan hasta los arroyos o se estancan. Todo esto nos afecta”, comentó Amaury Beltrán, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Rosario en Turbaco.

Lo mismo piensa Antonia Navarro, miembro JAC del sector Media Tapa en San Pedro. “Tenemos años de estar luchando con estas aguas. Desde que empezó uno de los proyectos de casas aquí cerca, nos dimos cuenta que cerró el desagüe y fuimos donde el alcalde de turno de la administración pasada y nos prometieron la ayuda, pero no llegó. Hicimos lo mismo con el alcalde actual y nada”.

Pese a que han sido muchos años de promesas incumplidas, los turbaqueros creen firmemente que este o el próximo año sí se les cumplirá el deseo de tener un alcantarillado, con el cual se les mejorará su calidad de vida.

¿Las razones?, el alcalde del municipio, Guillermo Torres, le entregó al presidente de la República, Iván Duque, el proyecto de alcantarillado en un acto simbólico, delante de todos, en medio de un evento realizado el pasado viernes 24 de septiembre. Lea aquí: Municipios de Bolívar se benefician de la Paz con Legalidad

El proyecto

“Este proyecto del alcantarillado que fue presentado al presidente Iván Duque hace parte del recogimiento de las ideas y planteamientos de nuestro pueblo, pues no es posible que un municipio de 113 mil habitantes siga viviendo sin alcantarillado”, comentó el alcalde en entrevista con El Universal.

El mandatario aseguró que este proyecto se viene trabajando desde administraciones pasadas, solo que: “Se nos presentó la oportunidad de que el presidente viniera aquí a Turbaco y lo que hice frente a las cámaras, con el presidente, más que todo es un acto simbólico porque ese tema lo tratamos en esta oficina (Alcaldía) con Ana María Palau, que es la consejera presidencial para las regiones, y lo presentamos en Bogotá”.

Este proyecto tiene un valor aproximado de 180 mil millones y, según explicó Luis Jerónimo Marrugo, secretario de Planeación de Turbaco, se realizaría en varias fases.

“Como el alcantarillado es una de las necesidades que más apremia al municipio, comenzamos a darle vida a ese mismo convenio interadministrativo que se tiene con la Asociación de Municipios del Golfo de Morrosquillo (Asomor), con quienes se inició el proyecto de una nueva planta de tratamiento de agua potable”, comentó el secretario, y añadió que: “Desde ese mismo momento se empieza a hacer toda la dinámica contractual para que se actualicen los diseños y los estudios pertinentes para la presentación del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del municipio ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio del viceministerio de Saneamiento y Agua Potable”. Lea aquí: Turbaco cuenta con proyecto de alcantarillado: $165.000 mil millones

Con las recomendaciones entregadas por el ministerio, la administración municipal comenzó a realizar mesas de trabajo para hacer la revisión y los correctivos de acuerdo a la normatividad actual.

“En la programación que tenemos con el contratista consultor es que en la segunda quincena de noviembre de este año debemos estar radicando el proyecto ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico para su posterior evaluación y aprobación técnica, para luego, después de obtener una carta del viceministerio, pasar a esa segunda fase que es solicitar la aprobación o la viabilidad financiera del proyecto”, comentó el secretario.

La meta de esta administración es dar inicio a las obras, “por lo menos la primera o las dos primeras fases de este proyecto de alternativa sanitaria para una cobertura de 100% del área urbana, conurbana y parte del área perimetral del municipio de Turbaco”.

Los recursos del pueblo se están invirtiendo y no vamos a descansar hasta que nos aprueben esos recursos para el alcantarillado sanitario”.

Luis Jerónimo Marrugo, secretario de Planeación Turbaco

¿Donde se iniciaría?

En el proyecto se plantea iniciar los trabajos en dos zonas sanitarias que tiene el municipio, donde están construidas dos plantas de acueducto, una en El Country y otra en Plan Parejo.

“Esto debido a que nos queda más fácil realizar la interconexión del punto de vertimiento para poner a funcionar las dos primeras zonas que tenemos previstas. La primera sería en la zona que cubre Plan Parejo, que va hasta Loma de Piedra, y la otra en lo que nosotros llamamos Turbaco viejo, que cubre la zona de la plaza, calle del Coco, calle Santa Catalina, calle San Roque, calle El Pichi, calle El Troco, calle San Pablo y calle Nueva”, aseguró Marrugo.

El secretario hace énfasis en que su trabajo “está centrado en que las fases sean totalmente funcionales, que cuando se termine una zona sanitaria sea completa y se interconecten los hogares con el tratamiento de las aguas domésticas y no que ocurra como en otros municipios que dejan el trabajo a medias”.

Una ventaja que tienen los habitantes de la zona de conurbación, dicen desde la Alcaldía, es que Aguas de Cartagena les está prestando el servicio de alcantarillado y acueducto, por eso buscan trabajar por el resto del municipio.

“Todavía no se ha terminado de trabajar el expediente del proyecto, pero estamos felices porque el presidente dijo que nos apoyará para que sea realidad”, finalizó el alcalde de Turbaco.

ENTREVISTA + VIDEO
  NOTICIAS RECOMENDADAS