Bolívar


Ñamichips, el nuevo producto de los Montes de María

Dos asociaciones de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar se unieron para lanzar este producto derivado del ñame. Esperan que sea un éxito.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de febrero de 2022 12:00 AM

“Como un producto estrella”. Así visionan los campesinos de la vereda Hayita de San Juan Nepomuceno y del corregimiento de San Isidro, de El Carmen de Bolívar, su producto Ñamichips, un snack derivado del ñame.

Le puede interesar: La miel de El Salado que hoy recorre el país

Su creación fue gracias al apoyo de Parques Nacionales Naturales y su proyecto de conectividades socioecosistémicas, la fundación Herencia Ambiental, la incubadora de empresas Créame y la financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Natali Valdés, quien hace parte de la Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro (Amusi), explica que el producto nació de la necesidad de darle un valor agregado al campesino y al ñame como tal.

“Dentro de las etapas del ñame hay un ciclo donde hay sobreproducción, el ñame pierde valor y hay pérdidas tanto en el campo como para los productores. De ahí nace este emprendimiento”, explica.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y es que este producto, además de ser comestible, tiene un componente ambiental, social y de género, del cual se benefician unas cien familias.

“Nuestro producto tiene un enfoque diferencial, un enfoque de la conservación y protección del bosque seco tropical. Es 85% orgánico, trabajamos con bioinsumos que nos permiten dar esta calidad al producto”, explica Natali, quien asegura que el producto es único a nivel nacional.

Ayer fue el lanzamiento de Ñamichips. // Cortesía
Ayer fue el lanzamiento de Ñamichips. // Cortesía

Irleis Stave, secretaria de la Asociación Integral de Campesinos de la Vereda Hayita y Vecinos de San Juan Nepomuceno (Asichav), afirma que con Ñamichips esperan llenar las expectativas de la gente y ayudar así a los productores.

“A futuro lo visionamos como un producto estrella. Los invitaría a que lo prueben porque es muy rico, crocante y están apoyando a los productores de los Montes de María y a la protección del bosque seco tropical”, dijo Irleis.

Para comprar
El producto ya se está distribuyendo mediante envíos a todo el país. Se venden empaques de 100 gramos y también de 1 kilo para bares, restaurantes y hoteles. Si está interesado en hacer un pedido puede comunicarse a los teléfonos 3117813093 ó 3114172054.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS