Bolívar


Realizarán obras de dragado en Lomas de Marinilla en Turbana

Este punto de captación de agua, que surte el sistema de acueducto del municipio, está sedimentado, por eso realizarán unos trabajos que permitan salir el agua.

REDACCIÓN BOLÍVAR

07 de marzo de 2022 04:38 PM

Debido a los problemas de sedimentación que se están presentando en el punto de captación del sistema del acueducto ubicado en el corregimiento de Lomas de Marinilla, de Turbana (Bolívar), la alcaldesa, Ana Lucía Julio, solicitó al gobernador de Bolívar, Vicente Blel; al gerente de Aguas de Bolívar, Amaldo Barreto y al director de la Unidad de Gestión del Riesgo, José Ricaurte, que visitarán el sitio para tratar de solucionar esta problemática.

Todo indica que, por el bajo nivel de las aguas que hay en el Canal del Dique, por esta temporada del año, impiden que las bombas de succión funcionen adecuadamente y puedan conducir el preciado líquido hasta la planta de tratamiento.

Le puede interesar: “Prometieron que tendríamos agua todos los días y no es así”: en San Juan Nepomuceno

Debido a esta situación que se está presentando y la cual afecta a más de 18 mil habitantes, el secretario de Planeación y Obras públicas de Turbana, Iván Castro, explicó que la idea es generar un dragado que permita que la barcaza de captación reflote y nuevamente entren en funcionamiento las bombas, porque cuando se encienden solo succionan lodo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Por la emergencia estamos tomando el agua de la captación que hace Aguas de Cartagena, pero esto solo representa el 20% del agua que requiere el municipio”, precisó el funcionario. Añadió: “Nosotros estamos muy contentos con el nuevo sistema de acueducto que ha entregado Aguas de Bolívar para el municipio, estamos en la fase de la entrada en operación del mismo y por eso hemos adelantado múltiples pruebas, pero desafortunadamente experimentamos un escenario diferente producto del fuerte verano que ha hecho que la barcaza se haya anclado por la alta sedimentación, de ahí que hayamos pedido apoyo a la Gobernación de Bolívar para adelantar las obras de mitigación requeridas para estos casos”.

Realizarán obras de dragado en Lomas de Marinilla en Turbana

Por su parte, el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, dijo que los puntos de captación de agua, no solo para el caso de Turbana, requieren generalmente mantenimiento preventivo en determinados meses del año que debe efectuar el operador de los acueductos para garantizar el funcionamiento normal de los mismos.

Lea aquí: Estos municipios de Bolívar no usarán tapabocas en espacios abiertos

“Esta obra ya fue entregada al municipio y la administración. Y ellos, a su vez lo entregaron a un operador especializado, pero en este punto, después de haber adelantado todas estas acciones, entendemos que estos sistemas requieren mantenimiento, básicamente todo lo que tiene que ver con el dragado es parte de un ejercicio de sostenimiento que deben ser establecidos de forma periódica, porque la dinámica del Canal del Dique así lo amerita”, indicó Barreto.

Señaló que la idea es que Gestión del Riesgo entre a apoyar porque tiene las competencias, la disposición y los recursos de poder generar esta inversión en el dragado que se requiere y en muy poco tiempo.

Ante esto, José Ricaurte explicó: “Verificamos la situación expuesta por la administración municipal para que de la mano con acciones que se requieren del concejo y la gobernación se puedan definir algunas acciones que busquen mejoras en la operación de este sistema haciendo un proceso de desprendimiento de la barcaza y con la ayuda de un planchón podamos hacer un dragado mecánico con retro o con draga de acuerdo a las posibilidades que podamos encontrar en el sitio de manera inmediata”.

Le puede interesar: Iniciaron adecuaciones de la vía a Lomas de Matunilla en Turbana

Como parte de los compromisos de esta inspección, la alcaldía municipal debe proceder a la elaboración del estudio de batimetría para determinar los niveles de profundidad en el lugar y el cálculo del material a retirar, así como adelantar la declaratoria de calamidad pública, entendiendo que el suministro de agua potable no llega al 100% de la población, para que la Oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar pueda intervenir en esta emergencia a través del dragado del punto donde se encuentra la barcaza de captación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS