Bolívar


Se iniciaron bombeos del acueducto en San Juan Nepomuceno

A pesar de los bombeos, luego de dos meses sin servicio de agua potable, aún no es suficiente para abastecer a toda la población.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

13 de diciembre de 2019 12:00 AM

Después de que el municipio de San Juan Nepomuceno estuviera dos meses sin el servicio de agua potable, la Alcaldía lleva 48 horas de bombeo, con el cual espera restablecer el servicio nuevamente en gran parte de la población.

Los bombeos, según el alcalde Benito Acosta Vergara, iniciaron desde la noche del pasado miércoles, pero los litros por segundo que llegan, y que no sobrepasan los 30 litros, solo alcanzan para abastecer la zonas bajas.

El mandatario precisó que para poder llevar agua a todo el municipio se requieren de por lo menos 70 litros por segundos, los cuales esperan que lleguen en las próximas horas.

Además añadió que para el caso de los sectores que se encuentran en lo alto les están enviando carrotanques, porque el acueducto es un sistema complejo.

Acosta dijo que luego de haberse superado todos los inconvenientes, como el mantenimiento que realizó Surtigas, esperan que el agua llegué cada día al municipio.

Sostuvo que actualmente no están en capacidad de mandarle agua al municipio de San Jacinto hasta tanto no se restablezca completamente el servicio, y se mantenga entre 70 y 80 litros.

“Hay barrios a donde no va a llegar el agua porque están realizando obras de pavimentación, en los cuales estamos recuperando la tubería para disminuir las afectaciones”, dijo Acosta.

Quejas

Por su parte, Nacer Monterrosa Puello, habitante del barrio El Paraíso, señaló que necesitan que la administración municipal tome los correctivos necesarios, porque están en una zona alta y el agua no llega, debido a que en algunas viviendas bajas instalan motobombas, lo que disminuye la fuerza.

“Antes de salir a trabajar debo recorrer varios kilómetros para poder obtener agua en el parque Holaya y llevarla a la casa para evitar contratiempos porque acá no la dejan subir”, dijo el mototaxista.

En cuanto a esos reclamos, el alcalde dijo que han realizado campañas con la Policía, pero la situación persiste y la misma comunidad es la que debe hacer los llamados de atención.

Nuevo sistema

En un comunicado, Aguas de Bolívar resaltó la gestión de la Alcaldía y de Surtigas para restablecer ayer el suministro de agua.

El gerente encargado, Eduardo Pombo Arrieta, dijo que el próximo lunes se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de acueducto regional, con un recorrido por las obras con los alcaldes salientes y entrantes de San Juan y San Jacinto. Desde la barcaza de captación en San Agustín (río Magdalena) pasando por las dos plantas de tratamiento en Perico, hasta la estación de bombeo El Palmar en San Jacinto para garantizar por fin la llegada del agua potable permanente a los dos municipios.