Bolívar


Trámite de pasaporte: ¿qué pasa con las citas en la Gobernación?

Mientras la Cancillería anuncia nuevas dinámicas para expedir el pasaporte, en Bolívar decenas de personas están a la espera de agendar citas para obtener este documento. Les contamos qué ocurre.

WENDY CHIMÁ P.

19 de noviembre de 2021 08:00 AM

Desde hace dos meses, Carlos Montoya ha intentado pedir una cita para expedir su pasaporte y el de su hija a través de la página habilitada por la Gobernación de Bolívar para este trámite. Pero asegura que ha sido imposible, debido a que la página siempre está “colapsada”.

Esta misma situación la viven otros bolivarenses, algunos de los cuales se contactaron con este medio en busca de respuestas. Muchos aseguraron que conocidos han obtenido las citas, supuestamente con “palancas”, algo que “no debería ser así”. Lea aquí: Citas llenas: lo que debe saber si quiere sacar su pasaporte

Esta situación estaría sucediendo en todo el país, por lo que la Cancillería dio a conocer algunos cambios que se harán para que el trámite del pasaporte pueda realizarse sin asignación previa de citas. Este piloto se implementaría inicialmente en Bogotá, donde las personas serán atendidas de acuerdo al último dígito del documento de identificación. Con este plan piloto se espera destrabar la expedición de pasaportes.

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Ante esta situación y las diferentes denuncias recibidas, desde la Gobernación de Bolívar señalaron que estudian la posibilidad de volver a la presencialidad, sin citas previas. Pero, por ahora, se enfocarán en atender a las más de 2 mil personas que ya habían agendado sus citas hasta diciembre.

Muchas citas represadas

Desde la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar precisaron que tienen 2.400 citas programadas en la plataforma, habilitada hasta el 31 de diciembre del 2021. Lo que quiere decir que ya no hay posibilidad de conseguir más citas este año. Agregaron que se hace todo lo posible para atender a todas estas personas en 15 días, para luego implementar otras estrategias.

“Antes de la pandemia, en promedio atendíamos entre mil y 1.500 personas mensualmente sin agendamiento. Con la pandemia y las restricciones de aforo y demás directrices dadas por la Cancillería, se redujo el ingreso del número de personas. Durante seis meses todas las oficinas de pasaporte del país estuvieron cerradas”, comentaron. Lea aquí: Cancillería reactiva la expedición de pasaportes desde esta fecha

Así mismo, destacaron que cuando la Cancillería anunció que se retomaban las actividades, la primera oficina en abrir fue la de Bolívar. Esto hizo que muchas personas comenzaran a agendar sus citas en la página web, lo que bloqueó el sistema.

“Fuimos la primera oficina de pasaportes en abrir sus servicios, lo que motivó a muchos ciudadanos de otros ciudades a ingresar a la plataforma y agendarse, llegando de otras ciudades distintas a Cartagena. Esta oficina ha trabajado de forma ininterrumpida, distinto a otras zonas del país que luego de retomar tuvieron que volver a suspender, migrando estos usuarios hacia las oficinas que ofrecían la posibilidad de cita, como la de la Gobernación de Bolívar”, explicaron.

Ante esta situación, anunciaron un plan especial de atención para “evacuar las 2.400 solicitudes que se tienen en 15 días”. Indicaron que esto será posible gracias a la gestión que realizaron ante la Cancillería, permitiendo instalar un lugar adicional de atención, únicamente para aquellos que ya tienen su cita hasta el 31 de diciembre. “Si la persona logró agendar cita, debe estar muy pendiente de su correo electrónico y teléfono, pues se comunicarán para informarle que en los próximos 15 días será atendido. Todo esto con el fin de despejar la plataforma y retomar gradualmente la atención habitual”, concluyeron.

Los requisitos

Para realizar el trámite, la persona solo debe llevar su documento de identidad. Y, si es menor de edad, el registro civil y/o tarjeta de identidad. Si el menor cumplió los 7 años y pasó de tener registro civil a tarjeta de identidad, debe llevar los 2 documentos.

Si el menor con registro civil ya tiene su pasaporte y cumplió los 7 años, debe tramitar nuevamente el pasaporte con el registro de su tarjeta de identidad.

Esto aplica de igual forma para los menores que luego alcanzan la mayoría de edad y tienen su pasaporte con la tarjeta de identidad. Ante esta situación, estos deben tramitar un pasaporte nuevo con su cédula de ciudadanía.

Luego de tramitar el pasaporte, la persona debe acreditar el pago correspondiente y solo después de registrado el pago se inicia el trámite de expedición y comienza a correr el periodo de entrega, que demora entre 3 y 5 días hábiles.

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