Córdoba


Asociación de intensivistas pide vigilar contratación en IPS de Montería

La Clínica Casa del Niño les ofreció un menor salario del que están ganando para atender a un mayor número de pacientes.

NIDIA SERRANO M.

18 de enero de 2022 01:10 PM

Un llamado a vigilar la contratación que están haciendo las instituciones prestadoras de salud en Montería hizo la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo a los ministerios de Salud y de Trabajo, para que se haga de la forma en la que se encuentra contemplada en la normatividad vigente, respetando los derechos del personal de salud.

"Reiteramos nuestro compromiso con el ejercicio adecuado de la especialidad, en condiciones dignas para todos los actores del sistema, lo que garantiza la seguridad de los pacientes y el bienestar de nuestros profesionales", señalaron en un comunicado en el que respaldan a los médicos intensivistas de la ciudad.

Lea aquí: Mintrabajo y Secretaría de Salud intervienen ante renuncias en Casa del Niño

Lo anterior, teniendo en cuenta las condiciones en las que ahora serán contratados los especialistas en esa área en la Clínica Casa del Niño de Montería, entidad que fue adquirida por nuevos socios, Uros, quienes han manifestado la necesidad de hacer una disminución salarial, ofreciendo un salario por debajo del que están ganando, para atender a un mayor número de pacientes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De acuerdo con lo señalado por el presidente de la agremiación, Camilo Pizarro, luego de conocer la situación que se está presentando con los intensivistas, hacen un llamado respetuoso para que se valore adecuadamente a todo el personal de salud, que ha puesto su empeño, conocimiento y dedicación al servicio del manejo de la pandemia por la enfermedad COVID-19 y que continuará cuidando a la comunidad hasta que estos eventos finalicen.

Lea aquí: Renunciaron 24 especialistas de la Clínica Casa del Niño en Montería

"El cambio en las condiciones contractuales de los especialistas que prestan sus servicios en una institución perjudica no solo a ese personal, sino también a quien recibe el servicio, ya que pueden ponerse en peligro los derechos a la vida y a la salud, que son derechos fundamentales de todos los ciudadanos colombianos, y la garantía que tienen los habitantes del territorio nacional de acceder a los servicios sanitarios", señalan en el comunicado.

También indican que es necesario respetar los derechos del personal médico, dentro de lo que se incluye la garantía de una remuneración justa, digna y adecuada a la labor que se desempeña, en cumplimiento del artículo 18 de la Ley Estatutaria de Salud, en la que se habla del respeto a la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud.

Finalmente, indicaron que reiteran su compromiso con el ejercicio adecuado de la especialidad, en condiciones dignas para todos los actores del sistema, lo que garantiza la seguridad de los pacientes y el bienestar de los profesionales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS