Capturado registrador (e) de Lorica por presuntos vínculos con cartel de trasteo

23 de octubre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El registrador encargado del municipio de Lorica, Basilio Segundo Lindao Pana, fue capturado por la Dijin en un parqueadero del centro del municipio, justo cuando el funcionario llegaba a buscar el vehículo de su propiedad.

De acuerdo con lo señalado por la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, es investigado por tener presuntos vínculos con un cartel de trasteo de votos, en el municipio de Maicao, Guajira, y por expedir dos cédulas falsas a ciudadanos venezolanos.

Uno de los que recibió la cédula fue Jhony Eduardo Bolívar Jiménez, sindicado de haber asesinado a la periodista de Venevisión Adriana Urquiola y el otro con circular roja de la Interpol. “Contrariando su deber legal y vendiendo su función, expidió estos documentos a dos sujetos a cambio de dinero y elaboró las tarjetas de preparación de los mismos en las que consignó información falsa referente al lugar, fecha de nacimiento y cambio de nombre”, señalan las autoridades.

El mismo funcionario había sido duramente cuestionado por aparecer fotografiado en una parranda con el candidato a la Alcaldía de Maicao por Cambio Radical, José Carlos Molina.

En medio del escándalo que suscitaron las fotos, el polémico funcionario fue trasladado en junio del presente año al municipio de Cereté. Sin embargo, los candidatos y dirigentes políticos de la zona cuestionaron sus antecedentes y señalaron que no brindaba las garantías necesarias para el proceso de este domingo donde hay una fuerte disputa entre los candidatos Camilo Mejía, Salim Chagui y Milad Barguil.

A raíz de ese hecho nuevamente es trasladado, el 19 de septiembre anterior, al municipio de Lorica, donde finalmente se llevó a cabo el operativo para su detención.

La orden de captura había sido emitida por un juez a solicitud de un fiscal anticorrupción que investiga al funcionario y fue sindicado del delito de cohecho.

Por su parte, el comandante de Policía de Córdoba, coronel Carlos Alberto Vargas, indicó que el registrador estaba dedicado a comercializar cédulas colombianas para ciudadanos venezolanos con el fin de que votaran este domingo en las elecciones regionales y reiteró que muchas de estas cédulas fueron expedidas a miembros de organizaciones delincuenciales.

A raíz de la captura, en Lorica hay preocupación porque a solo días de los comisios electorales aún no se ha designado su reemplazo y temen que ello afecte la normal vigiancia de las elecciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS