Cordoba


Intensifican medidas para frenar el COVID-19 en Montería

Una de las medidas es la prohibición del parrillero desde el 13 hasta el 18 de julio.

NIDIA SERRANO M.

06 de julio de 2020 12:53 PM

Cinco nuevas medidas anunció el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, para disminuir la velocidad de la propagación del COVID-19 en la capital cordobesa, donde ya se han reportado 500 casos y 24 muertes.

Las medidas incluyen el cierre del Mercado del Sur, la prohibición del parrillero, el cambio de pico y cédula, el cierre de los sectores donde se han registrado mayor número de casos, ley seca y toque de queda durante los dos próximos fines de semana.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario, el cambio del pico y cédula empezará regir a partir del próximo lunes 13 de julio. Saldrán dos dígitos por día, de lunes a viernes, pues como se recordará actualmente salen cuatro y cinco dígitos. Lógicamente siguen vigente las excepciones. (Lea aquí: Córdoba reporta la primera muerte de embarazada por COVID-19)

También se decretará Ley seca y toque de queda por los próximos dos fines de semana: del 11 al 12 de julio y del 18 al 21 de julio, pero aún no se ha reglamentado el horario del mismo. El alcalde señaló que en las próximas horas expedirá el decreto.

La tercera medida consiste en la prohibición del parrillero, por espacio de cinco días, a partir del próximo lunes 13 de julio, aduciendo que la idea es cortar con ese contacto físico cercano entre el conductor y el parrillero.

De igual manera, a partir de este miércoles 8 de julio se cerrará el Mercado del Sur, el cual ha sido calificado como un foco de contagio, teniendo en cuenta que se hizo un tamizaje, en el que se aplicaron 8 pruebas aleatorias a comerciantes y compradores y 18 resultaron positivas. El 12 de julio se reabrirá, pero con una nueva regulación y con medidas estrictas, explicó el mandatario.

Por último, se cerrarán barrios por sectores, teniendo en cuenta el alto índice de casos reportados en los mismos. Empezarán con Cantaclaro, donde se han reportado 16 casos, La Pradera con 14, El Dorado 13, La Granja 13, Las Acacias 11 y Santa Fe 10. “Serán cierres focalizados para contener la propagación del virus. Nos apoyaremos con la Policía y la Séptima División del Ejército”, puntualizó Ordosgoitia.