Regional


'Eclipse de la ciénaga de mallorquín’ llegó al Museo del Carnaval

Se trata del vestido que lució Valeria Charris Salcedo, Reina del Carnaval 2022, en su noche de coronación y durante la Batalla de Flores. Su diseñador es Alfredo Barraza.

EL UNIVERSAL

17 de agosto de 2022 02:32 PM

Continuando con la agenda 365 del Museo del Carnaval de Barranquilla, en la mañana este miércoles 17 de agosto, la Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, hizo entrega a la Sala de Reinas, del vestido ‘Eclipse de la ciénaga de mallorquín’, una creación que lució durante su noche de coronación y en la Batalla de Flores.

La entrega del vestido estuvo enmarcada en el conversatorio ‘De un atardecer a un diseño majestuoso’ que tuvo como invitados especiales al diseñador Alfredo Barraza, la gerente Barranquilla Siembra Katia Navarro y el gerente general de Monómeros Guillermo Rodríguez.

‘Eclipse de la ciénaga de mallorquín’, comunica la era biodiversa que vive la ciudad de Barranquilla en estos momentos, haciendo un tributo a su principal obra de sostenibilidad ambiental, la recuperación de la Ciénega de Mallorquín, que fue la inspiración para que el diseñador Alfredo Barraza se dejara eclipsar por la magia de uno de sus atardeceres para diseñar esta creación que lució Valeria Charris durante uno de los momentos más importantes durante el Carnaval 2022.

La majestuosidad, colorido e imponencia de este vestido, no solo deslumbró a los asistentes en la noche de coronación en el Estadio Romelio Martínez, sino también a los miles de visitantes que se dieron cita en el Cumbiódromo para vivir la Batalla de Flores, donde la Reina realizó un tributo con su carroza al manglar que hace parte de los ecosistemas y de la importancia biológica de esta obra, reiterando la conexión del Carnaval con el medio ambiente de la ciudad.

“Esta creación que entrega hoy Valeria y Monómeros, fortalece el legado de las Reinas del Carnaval a la Sala del Museo, completando así 32 obras de artes del diseño y alta costura que cuentan la historia de la ciudad a través de sus Reinas, que son elaboradas por las manos de los más grandes del diseño barranquillero y colombiano”, afirmó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

La Sala de las Reinas del Museo del Carnaval visibiliza la industria creativa de la moda a través del diseño, la creatividad, el talento, la generación de empleo y las oportunidades que genera el Carnaval, es así como encontramos joyas como el vestido original de la Reina de 1955 Lucía Ruiz Armenta, de la diseñadora Silvia Tcherassi Reina del Carnaval 1986, vestidos de las Dinastías reales como la familia Gerlein, Char, Fernández De Castro, Donado, entre otras.

Lea aquí: Carnaval de Barranquilla ya tiene a su reina

Dentro de estos vestidos también están tributos a la ciudad como, por ejemplo: ‘Lluvia de Oro’, de María Gabriela Diago; ‘La Cayena’, de Mireya Caballero; ‘El Río’, de Maribel Fernández; ‘La Luna de Barranquilla’, de Ilse Cuello. Vestidos que rinden homenaje a momentos históricos como el de Margarita Lora a los 100 años de la Batalla de Flores, el de Fefi Mendoza al Malecón del Río y el de Daniela Cepeda al Bicentenario de Barranquilla.

Este 17 de agosto llegó el de Valeria Charris, un homenaje al proyecto de sostenibilidad ambiental de Barranquilla como lo es la Ciénaga de Mallorquín, por eso hoy nos acompañó Ricardo Vives Gerente de Puerta de Oro que nos permitió conocer la trascendencia e importancia de esta obra para la ciudad y su ecosistema.

“Estamos admirados como plasmaron en un vestido, toda la belleza, la majestuosidad del ecosistema de la ciénaga, convirtiendo en arte este punto céntrico de la ciudad, en el que desde la administración distrital se está trabajando para convertirlo pronto en punto clave para la sostenibilidad a futuro de la ciudad. Un gran ecoparque que abrazará nuestro ecosistema, que será el primero en Colombia y estará disponible para barranquilleros y visitantes, que hay que cuidar y conservar por mucho tiempo”, dijo Katia Navarro, gerente Barranquilla Siembra, durante su intervención en el conversatorio.

‘Eclipse de la ciénaga de mallorquín’, es un vestido histórico que hizo parte del primer Carnaval después de la pausa mundial, que contó la historia de una Barranquilla que renació con un Carnaval que volvió a sus calles, como será recordada Valeria, y que fue posible por el gran apoyo de Monómeros que creyó en Barranquilla y en su Carnaval.

Le puede interesar: 10.000 danzantes revivieron La Batalla de Flores en Barranquilla

“El Carnaval 2022, tuvo un significado muy importante, representó la posibilidad de exaltar la esencia barranquillera que habita en las entrañas de Monómeros, pero también hacerlo y vivirlo de manera más cercana junto a la Reina Valeria, miembro de nuestra gran familia empresarial. Monómeros está presente en muchos escenarios y se inspira en la gente colombiana, porque, así como los agricultores en el campo nos mueven a producir fertilizantes de la mejor calidad, también a Monómeros lo inspira la gente que hace cultura, esa esencia de las tradiciones que identifican a todo un país”, afirmó el ingeniero Guillermo Rodríguez, gerente general de Monómeros durante su intervención.

Con esta actividad, reafirmamos que el Carnaval está conectado con Barranquilla, su inspiración es la ciudad, su cultura, sus tradiciones y su gente. Exalta los valores y símbolos de la ciudad a través de sus creaciones, símbolos, música, parafernalia y todo lo que hace auténtica nuestra Fiesta Patrimonio, por todo esto el Carnaval es la mayor identidad de ciudad que tiene Barranquilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS