Regional


Habitantes de la bahía de Cartagena podrían financiar obras del Canal del Dique

Así lo manifestó este jueves el presidente Gustavo Petro en Santa Lucía. También podrían hacerlo los concesionarios de las Islas del Rosario y los terratenientes.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

08 de septiembre de 2022 08:30 PM

Los habitantes de la Bahía de Cartagena, los concesionarios de las Islas del Rosario y los terratenientes que tienen predios al lado del Canal del Dique, fueron invitados por el presidente Gustavo Petro para que ayuden a financiar la mega obra que se tiene pensado hacer en este importante cuerpo de agua.

Luego de escuchar las inquietudes y las soluciones ante la inminente ola invernal que se avecina y la construcción de la mega obra que se tiene pensado para el Canal del Dique, Petro dijo que “aquí tenemos dos frentes: uno, el inmediato. Alistar las políticas de mitigación del hambre, alistar el mapa de riesgo del Canal del Dique; en la zona de altísimo riesgo, solicitarles voluntariamente a las familias la reubicación. Tener el comité de crisis climática actuando de manera inmediata, estar vigilantes”.

“Tener los recursos, y en estos quizás el Congreso nos tendrá que ayudar, más por apoyo político, que nos permitan mitigar el hambre de las comunidades y sus necesidades básicas en los próximos tres meses que vamos a vivir, que van a ser duros en toda Colombia. Lo que tenemos, al menos, es garantizar la vida y la dignidad de la vida”, agregó.

El mandatario de los colombianos anotó que el segundo frente, que debe ser paralelo al primero, debe dar un poco de tiempo para discutir en un diálogo regional. “Y la región es el Canal del Dique todo, la biorregión, qué queremos hacer con este territorio, qué zonas son las que tenemos que dejar para que sea amortiguación acuífera y tengamos agua para la sequía; qué zonas y qué tipos de proyectos tenemos que hacer para que no pierda el pescador, para que no pierda la naturaleza, para que podamos convivir en la región y cómo se financia este proyecto”.

Indicó que el proyecto debe ser financiado por quienes se benefician con las obras del Canal del Dique. “La parte más beneficiada de este proyecto, por su propiedad sobre la tierra, pueda ayudarnos a financiarla y no les pedimos dinero, solo le pedimos lo que equivale, en tierras. Para construir más justicia social desde el punto de vista de la economía en todo el Canal del Dique. Esas son las propuestas que dejamos”.

Recordó lo sucedidos en Manizales, en una reunión como la que se llevó a cabo este jueves en el municipio de Santa Lucía, Atlántico, en aquella oportunidad se abrió la discusión, en el sentido de que si lo prioritario era el aeropuerto o elevar la calidad de las universidades públicas de esa ciudad o región.

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“Aquí abrimos otra discusión: la obra de ingeniería valga tres billones, valga cuatro billones, es una obra que se puede cobrar con valorización. Y los concesionarios de las Islas del Rosario y los habitantes de la Bahía de Cartagena y los grandes poseedores de tierras, a lo largo del Canal del Dique, están invitados, porque se benefician, porque ganan al ayudarnos a financiar esta obra que es necesaria”, terminó diciendo.

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