Regional


¡Histórico! Colombia empieza la vacunación contra el COVID

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, precisó en Sincelejo que el país se une hoy para derrotar la pandemia del coronavirus.

EL UNIVERSAL Y COLPRENSA

17 de febrero de 2021 10:38 AM

Con la vacunación a Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, arrancó en Colombia el plan de vacunación contra el covid-19, que tiene como meta vacunar a 35 millones de personas para frenar la pandemia.

Para acompañar el inicio de la vacunación en el país, llegaron al Hospital de Sincelejo el presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Tras aplicar la primera vacuna contra el covid-19 en el país, aplicada por la vacunadora Angélica Narváez, el jefe de estado destacó que hoy, con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita, comienza un nuevo capítulo en la derrota de la pandemia.

“La vacuna se aplica hoy por primera vez en Sincelejo en un hospital público y la recibe una jefe de enfermería, una mujer que ha salvado vidas y ha estado en la primera línea de atención contra el covid-19”, afirmó.

Según el mandatario, con la aplicación de la primera vacuna a Machado se está rindiendo un homenaje al rol de la mujer en el sector salud, en donde el 70% de las trabajadores son mujeres.

Además, destacó que Machado es el símbolo de los héroes y heroínas que han logrado salvar vidas y que se han puesto al frente para atender el reto que ha supuesto la pandemia del covid-19.

Duque destacó que esta es una nueva oportunidad para el país que busca salvar vidas de forma acelerada en el territorio y permitir además un tránsito hacia la reactivación segura y hacia las oportunidades para los ciudadanos.

Afirmó que este debe ser un proceso sostenido y que aunque la vacunación se enfrenta a múltiples aristas logísticas, los diferentes actores del país están trabajando fuertemente para sacarlo adelante con éxito.

El mandatario reiteró además que el inicio de la vacunación no es un triunfo individual, y que no debe ser un proceso de ideologías o de partidos políticos.

“Aquí no hay triunfos individuales. Este no es el triunfo ni de un gobierno, ni de un presidente, ni de un funcionario. Este tiene que ser un proceso de triunfo colectivo de todo un país. Que todos generemos la confianza para vacunarnos”, dijo el presidente.

“Hoy más que nunca tenemos que dejar de lado cualquier tipo de debate ideológico y político frente a este propósito nacional. No hay ideologías o colores de partidos políticos, estamos todos con la bandera de nuestro país trabajando para que logremos en 2021 el mayor reto de salud pública en la historia de Colombia”, agregó.

Lea aquí: Razones para elegir a Sincelejo y Montería para empezar vacunación anti COVID

Por su parte, el ministro de Salud envió un mensaje especial a los integrantes del sector salud para que concentren sus esfuerzos en la vacunación y envíen el mensaje a los colombianos de que la vacuna es segura y eficaz.

“Tenemos el reto de salud pública más importante en las últimas décadas: enfrentar y derrotar al covid-19. Esta es la última etapa que nos queda en esta batalla en la que hemos enfocado nuestra vida, con más de 200 médicos fallecidos en el último año”, afirmó el ministro. Lea aquí: Vacunación anti COVID, el reto es para el Sistema de Salud del país

Tras la aplicación de la primera de las 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer que recibió el país el día lunes, seguirá la primera aplicación de una vacuna en la ciudad de Montería, a donde se dirigirá también el presidente Duque.

El proceso seguirá mañana en las grandes capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. Mientras que el viernes 19 de febrero, el turno será para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

En el plan de vacunación contra el covid-19, el país tiene la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos, el 70% de la población, para lograr frenar la transmisión del virus y pasar la página del coronavirus en Colombia.

Llegada del presidente Iván Duque al Hospital Universitario de Sincelejo.

Apartes del discurso del presidente Duque en el acto de inicio de la vacunación masiva en Colombia.

Apartes del discurso del presidente Duque en el acto de inicio de la vacunación masiva en Colombia.