Regional


“Sin vigilancia, los colegios de Bolívar están a merced de los vándalos”: Sudeb

El gremio señaló que a la Gobernación del departamento le ha faltado voluntad para resolver la problemática de seguridad que avecina por falta de vigilantes.

REDACCIÓN BOLÍVAR

22 de febrero de 2023 12:00 AM

Solo hasta este lunes 20 de febrero, un mes después de la fecha inicial (23 de enero), pudo empezar el calendario escolar 2023 en las instituciones educativas de los municipios de Bolívar, que hicieron del departamento el último del país en empezar las clases. Lea: ¡Se acabó la espera! Estudiantes de los pueblos de Bolívar entraron a clases

La razón del retraso fue que no se había garantizado el Programa de Alimentación Escolar (PAE); sin embargo, el PAE no fue la única inconformidad que motivó a la comunidad educativa a protestar en días anteriores, ya que servicios complementarios como la vigilancia y el aseo también llenan de incertidumbre el normal desarrollo del cronograma escolar.

Pedro Herrera, presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb), aseguró que la educación en el departamento está en crisis y lamentó que solo 15% de las sedes educativas de este cuenten con dichos servicios complementarios. Lea: “Plantón por el calendario escolar en Bolívar”: Sudeb expresa su malestar

“En la administración Blel el problema con el aseo y la vigilancia se ha agudizado. De las 1.217 sedes educativas, solo abarcan el 15 por ciento y esas son cifras críticas, gravísimas. Lo peor es que hoy no tienen garantizados los recursos para un contrato que permita aumentar el número de trabajadores de aseo y vigilancia”, sostuvo Herrera, agregando que falta voluntad política para impactar de forma positiva en el aprendizaje de los 210 mil estudiantes matriculados en los colegios de los municipios.

Para el líder sindical, el que ese mínimo porcentaje de escuelas sea el que concentre la poca cobertura de seguridad privada hace que el panorama para el 2023 sea de completa desolación en las demás sedes educativas.

“Todo esto trae como resultado robos en las instituciones, vándalos incursionando en ellas para robarse los implementos y materiales didácticos, como ya ha pasado antes y de lo cual tenemos pruebas y testimonios. Los fines de semana será peor. Y en ese pequeño porcentaje de escuelas beneficiadas, lo que hay es una desproporción muy grande con relación al número de estudiantes que existen. Por ejemplo, la Institución Educativa de Clemencia tiene 2.800 estudiantes para apenas dos aseadoras y un solo vigilante. La respuesta del Gobierno departamental siempre ha sido que no tiene recursos para resolver el asunto, pero en realidad no tiene voluntad ni compromiso para asumir los problemas de la educación. Sin vigilancia, los colegios de Bolívar están a merced de los vándalos”, puntualizó el presidente del Sudeb.

Lea: Cinco datos para entender la protesta de los maestros en Bolívar

¿Qué responden?

Desde la Secretaría de Educación de Bolívar indicaron que el contrato de vigilancia está garantizado hasta junio de 2023, gracias a una adición que hizo para cubrir la operación. Y precisaron: “El inconveniente con este contrato sigue siendo el mismo que hemos comentado anteriormente: la cobertura en términos de sedes educativas cubiertas con el servicio de vigilancia resulta muy inferior al requerido para atender a todas las instituciones; esto por la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones, que en un 98% se destinan al pago de la nómina”.

Lea: Paro nacional: las vías que se tomarán los taxistas en Cartagena

Por su parte, respecto al servicio de aseo, afirmaron que este se encuentra en etapa de contratación, colgado en el Secop, a la espera de que haya un seleccionado para hacer la adjudicación y que se inicie en firme la limpieza en las sedes educativas priorizadas. “En los próximos días se inicia la licitación para el servicio de vigilancia, que cubrirá hasta el 31 de diciembre de 2023”, puntualizó la entidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS