Sucre


¡Atentos! Ministerio de Salud dice que no es viable liquidar hospitales de Sucre

Hizo reparos al plan de reorganización de la salud presentado por el Gobierno departamental, que busca crear una nueva ESE para unificar el manejo de 4 ESE

EDITH QUIROZ

20 de diciembre de 2022 06:11 AM

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que no es viable liquidar los hospitales de Sucre ni la creación de una nueva ESE departamental, para integrar estos.

Libia Forero García, directora de Prestación de Servicios y Atención Primaria de Minsalud, ofició al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, sobre los resultados del análisis del plan de acción de reorganización de los servicios de salud, que pretende liquidar los hospitales de II nivel de San Marcos, Corozal, Sincelejo, y de primer nivel de San Juan de Betulia para crear la ESE Universitaria de Sucre (UNIS).

(Lea aquí:Nueva ESE de Sucre sanearía deuda de más de $200 mil millones de 4 hospitales)

“Como resultado del análisis de la información aportada por el departamento de Sucre respecto al plan de acción de implementación de la reorganización de los servicios de salud y teniendo en cuenta las conclusiones de los componentes técnico, financiero y jurídico se señala de acuerdo a lo manifestado por el departamento, que no se dispone de los recursos suficientes para financiar la liquidación de las 4 Empresas Sociales del Estado y poner en funcionamiento la nueva entidad”, indica el documento.

También destacan que no es explícito de qué manera se garantizarán los derechos laborales de los trabajadores y servidores de las Empresas Sociales del Estado que se propone liquidar.

También destacan que no es explícito de qué manera se garantizarán los derechos laborales de los trabajadores y servidores de las Empresas Sociales del Estado que se propone liquidar.

El Gobierno de Sucre había anunciado que busca reorganizar la salud para sanear las ESE que tienen deudas superiores a los $200 mil millones.

¿Qué identificó el Ministerio en el plan de reorganización?

En el componente técnico: no se presenta el proceso de transición, ni el plan de contingencia, ni el impacto de las liquidaciones en la garantía de la prestación de los servicios de salud; no se presenta la propuesta del modelo de atención de la nueva ESE se retoman los portafolios de las 4 ESE a liquidar, entre otros.

En materia financiera: la estimación de los ingresos no responde a un plan de negocio en el marco de la nueva ESE y el contexto de red; no hay metas claras de ingresos, recaudos y pagos; no es clara la proyección de crecimiento de los ingresos, ni cómo se logra la sostenibilidad financiera de la nueva ESE.

(Lea aquí:Trabajadores de la salud realizan plantón en la Gobernación de Sucre)

Además, la fuente de financiación por solicitud de crédito a Findeter fue considerada no viable por el departamento y no se presenta alternativa alguna.

En el componente jurídico, no se presenta soporte del trámite de modificación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, entre otros aspectos.

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa y la asesora, presentaron a principios de diciembre la nueva ESE. // Archivo.
El gobernador Héctor Olimpo Espinosa y la asesora, presentaron a principios de diciembre la nueva ESE. // Archivo.

Se pronuncia el Gobernador.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que entiende que haya unos reparos técnicos y algunas preguntas, “pero no aceptamos que haya una oposición a nuestra intención de sanear esos hospitales, que arranquen de cero, presten un servicio digno a la gente y se pague a los empleados de manera puntual”, aseveró.

Pidió a Minsalud que vengan al territorio y le ponga la cara a la gente que le deben 7, 8 y 10 meses de salarios.

“Que nos diga cómo nos van ayudar a solucionar el problema. Nosotros hemos planteado una solución para la gente que se ha arruinado esperando que le paguen, para las familias que se han destruido esperando que le paguen”, dijo el mandatario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS