Regional


Video: Explosión en fábrica de pólvora en Santa Marta deja dos muertos

Labores de soldadura que se adelantaban dentro del local habrían sido la principal causa de la explosión y posteriormente la gigantesca conflagración.

COLPRENSA

06 de diciembre de 2021 10:30 AM

Tristeza y consternación, son los sentimientos que embargan a los samarios desde ayer en horas de la tarde, luego que una imprudencia provocara una explosión dentro de una fábrica legalmente constituida, en donde se almacenaba y comercializaba todo tipo de pólvora.

Los sueños de dos personas que trabajaban en el establecimiento para garantizarles un diciembre feliz a su familia, principalmente a sus hijos, se apagaron tras perder la vida consumidas por las llamas que generaron la explosión. Una de las víctimas, mostraba su felicidad por su cumpleaños el día anterior, y la segunda, no salía de la emoción por su primer día de trabajo.

LOS HECHOS

Cuando el reloj marcaba las 4:20 de la tarde y se preparaban para salir, luego de haber culminado su jornada laboral, llegó lo peor.

Tres soldadores que se encontraban en la fábrica comercializadora de pólvora y todo tipo de juegos pirotécnicos, de razón social El Vaquero, situada sobre la Troncal del Caribe – vía a Gaira – al lado del motel La Cascada, soldando una reja que dividiría a los empleados con los clientes, no habrían medido el peligro y al parecer fueron los provocadores de la trágica emergencia.

De acuerdo a las hipótesis preliminares que manejan los organismos de socorro que hicieron presencia en el lugar de los hechos, una chispa de la soldadura habría hecho contacto con la pólvora que allí se encontraba almacenada, ocasionando en pocos minutos la explosión de todo el material de mezcla deflagrante.

SALIERON CORRIENDO

Ante la emergencia, los soldadores salieron corriendo en busca de poner a salvo su vida, sin embargo, esto no lo hizo el administrador del lugar que murió calcinado, identificado como Isaac Díaz Rodríguez, natural de Cartagena y residente en Ciénaga, y Angie Gutiérrez, natural de Ciénaga y residente en la misma población, quien también murió consumida por las llamas dentro del baño de la fábrica.

Isaac Díaz Rodríguez, natural de Cartagena y Angie Gutiérrez, natural de Ciénaga.

Video: Explosión en fábrica de pólvora en Santa Marta deja dos muertos

Según el relato de Kendry Quintero, una joven mujer que hacía su primer día de inducción y logró salir milagrosamente antes que se generara la emergencia, contó que el administrador, es decir Isaac Rodríguez, falleció luego de tratar de apagar las llamas que se expandían rápidamente por todo el lugar con un extintor. “Él cuando quiso salir ya estaba prendido en llamas y cayó en la entrada”, manifestó.

Así mismo indicó, que las personas residentes en el sector y los conductores que en ese momento se movilizaban por la mencionada carretera nacional, no pudieron hacer nada por controlar las llamas y salvar la vida de las personas que morían consumidas por las llamas.

BOMBEROS LLEGARON AL LUGAR

Después de más de 30 minutos de explosiones, más de 15 hombres y mujeres voluntarios y profesionales del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta hicieron presencia en lugar con cuatro máquinas, sumado a su experiencia y capacidad, iniciaron las labores de evacuación y sofocaron las gigantescas llamas que se expandieron por toda la fábrica en cuestión de minutos.

No obstante, en medio de las labores, uno de los voluntarios, identificado como Jesús Andrés Pérez, fue alcanzado por una onda explosiva de los artefactos que en ese momento seguían detonando dentro de la fábrica. “Uno de los voladores lo impactó en la parte del tronco del cuerpo y también le afectó su rostro con leves quemaduras, por fortuna contaba con los implementos requeridos para estos procedimientos y no pasó a mayores”, dijo el capitán Richard Chaín, comandante operativo de los Bomberos.

Ante lo ocurrido, el afectado fue socorrido por sus compañeros y trasladado en un vehículo de servicio público hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía, en donde permanece recibiendo asistencia médica especializada, además fue sometido a diferentes exámenes con el fin de descartar afectaciones a futuro.

SOFOCARON LAS LLAMAS

Después de cuatro horas de maniobras, el cuerpo de Bomberos de Santa Marta logró controlar las llamas y así mismo liquidar por completo el incendio que se generó producto de la explosión de la pólvora.

“Como ya todos tienen conocimiento, fue en una polvorera, donde se origina una explosión y seguidamente un incendio. Hasta el momento podemos indicar que dos personas resultaron heridas y otras dos perdieron la vida calcinadas. Ya se está haciendo lo propio con los investigadores de la institución y el cuerpo técnico del CTI de la Fiscalía”, manifestó Richard Chaín, comandante operativo de los Bomberos.

INSPECCIÓN A LOS CADÁVERES

Culminado las labores del cuerpo de Bomberos de Santa Marta, funcionarios del CTI de la Fiscalía procedieron a realizar la inspección técnica de los cadáveres, culminado los actos urgentes los llevaron hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde les serán practicados los procedimientos correspondientes en estos casos.

“TENÍAN LOS PERMISOS”

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, se trasladó hasta el lugar de los hechos en compañía de Sarita Vives, jefe encargada de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Richard Chaín, comandante operativo del cuerpo de Bomberos de Santa Marta y la Policía Metropolitana, allí entregó detalles de lo sucedido y aseguró que la fábrica contaba con los permisos para funcionar.

El funcionario confirmó que producto de la conflagración, dos personas perdieron la vida, y las autoridades administrativas adelantan las investigaciones que se desencadenaron después de lo acontecido. “Las hipótesis que se manejan, al parecer, una maniobra que estaban haciendo al interior del establecimiento, presuntamente, trabajos de soldadura, esto conllevó esta conflagración y la lamentable pérdida de dos vidas humanas”, recalcó.

Según el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, los controles han continuado por parte de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana. “Ellos cuentan con los permisos y demás, pero este tipo de maniobras que realizan, uno no está presente o no hacen de pronto las solicitudes para guiarlos. Ellos deben conocer también que hay algunas modificaciones que ellos quieran hacer y deben tener los cuidados y las recomendaciones que ya conocen como distribuidores de estos materiales”, finalizó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS