Al hablar de envejecimiento, solemos atribuirle a este término el estar en esa etapa de la vida en la que algunos están y otros no.
Una vez llegada la vejez, aproximadamente a partir de los 65 años, comenzamos a manifestar fallas en nuestro organismo al igual que ciertas preocupaciones que no son más que el resultado de todas las acciones y actividades que hemos realizado durante toda nuestra vida en diferentes etapas (niñez, juventud, adultez). (Le puede interesar: Prepárese para “la década de la vejez saludable”)
El internista profesional en geriatría del Hospital Universitario del Caribe, Diego Moreno Hernández, se refiere al envejecimiento como ese proceso que inicia desde que nacemos, “quizás desde que estamos en la barriga de nuestra madre”, afirma.
Para entender el envejecimiento como un proceso el profesional en geriatría da una guía para tener a consideración sobre esta transformación.
▸ Vejez no es sinónimo de enfermedad
Esto depende del factor de riesgo, por ejemplo: si se es fumador a una edad muy temprana, el geriatra resalta, que las probabilidades de presentar problemas en los pulmones a futuro como el cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son muy altas. (Le puede interesar: Sexualidad y vejez: consejos para la vida sexual en adultos mayores)

Dependiendo de como haya sido el comportamiento de la persona a lo largo de su niñez, adolescencia y/o adultez joven, así se verán reflejadas las enfermedades en la adultez mayor.
▸ Elimina estereotipos
Lo primero a tener en consideración es, según Moreno, erradicar el estereotipo de la vejez, por ejemplo, creer que porque se llega a cierta edad se va a sufrir una enfermedad es algo inadecuado, asegura el geriatra.
El geriatra hace énfasis en que la edad y la enfermedad están absolutamente separadas.
▸ Preocúpate por tu presente
Hay que cambiar la pregunta ¿qué voy hacer cuando esté viejo? Por ¿que hago ahora?
Con esto la gente en vez de preocuparse por el futuro, se apropie en este preciso momento de lo que está haciendo ahora para cuidar su cuerpo, precisa Moreno.

▸ Vive bien tu cuerpo
El internista en geriatría declara que “en la actualidad y a futuro no se puede saber que todo estará bien porque eso no lo puede predecir nadie”, pero, es mucho más probable que tengamos más posibilidades de tener una mejore vida si se toman medidas saludables para con nuestro cuerpo y mente. (Le puede interesar: Conserve sus músculos para una mejor vejez para una mejor vejez)
Reforzar el hábito de la lectura es una de las recomendaciones que hace el geriatra Diego Moreno Hernández, a la juventud.
Además de quitarse de la mente el lema del “vivir hoy como si no hubiera un mañana”, puesto que “nadie se cuida hoy pensando que mañana se puede morir”, resaltó.
A su vez recala la importancia de atender la salud en todos los sentidos, no solo la salud corporal como la del corazón, riñón, o músculos sino también la salud mental que está muy en boga en estos tiempos.
