comscore

Publicidad

Salud

Ojo Usar gafas de sol ayuda a prevenir dos enfermedades oculares

No tienen que ser las más caras Te contamos los requisitos que sí o sí deben cumplir unos lentes para proteger a tus ojos del sol.

Ojo Usar gafas de sol ayuda a prevenir dos enfermedades oculares
Compartir en

Para muchos, el órgano sensorial más importante es el ojo: de acuerdo con expertos, hasta el 80% de todas las impresiones que percibimos nos llegan a través de la vista y si alguno de los otros sentidos (por ejemplo, el gusto o el olfato) deja de funcionar, el de la vista es el que mejor nos protege frente al peligro.

Por esto, y mucho más, es tan importante proteger nuestra visión de peligros como los rayos del sol. En este artículo, te contamos cómo el uso de gafas de sol puede ayudar a prevenir dos enfermedades: cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Lea aquí: ¿Se puede prevenir la miopía?, Mire bien cómo hacerlo

¿Qué son las cataratas?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos, “una catarata es un área nublada en el cristalino, es decir, el ‘lente’ de su ojo (la parte clara de su ojo que ayuda a enfocar la luz)”. Las cataratas son muy comunes a medida que envejecemos.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: visión nublada o borrosa, los colores se ven opacos, la persona no puede ver bien en las noches; las lámparas, la luz del sol o los focos de los autos se ven demasiado brillantes, el paciente ve una aureola alrededor de las luces o ve doble (este síntoma a veces desaparece a medida que la catarata crece); la persona debe cambiar a menudo su receta oftalmológica para anteojos.

Sobre la degeneración macular

Según MdlinePlus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina, la degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME).

Recomendaciones de la FDA para escoger unas buenas gafas de sol

La luz del sol que se refleja en la arena, el agua o incluso la nieve aumenta la exposición a la radiación UV e incrementa el riesgo de desarrollar problemas oculares. Algunas gafas de sol pueden ayudar a proteger los ojos. Cuando use gafas de sol:

-Escoja gafas de sol con un índice UV400 o “100% de protección UV” en la etiqueta. Estas gafas de sol bloquean más del 99% de la radiación UVA y UVB, y proporcionan la mayor protección contra los rayos UV. Lea también: Estas son las señales que indican que necesitas gafas nuevas

-No confunda las gafas de sol con tintes oscuros con las que ofrecen protección UV. La oscuridad del lente no indica su capacidad para proteger los ojos de los rayos UV. Muchas gafas de sol con tintes claros, como verde, ámbar, rojo y gris, pueden ofrecer la misma protección contra los rayos UV que los lentes muy oscuros.

-Compruebe si sus gafas tintadas ofrecen protección UV. Si no está seguro, su oftalmólogo podrá comprobarlo por usted. Cuando se usan gafas tintadas, sus pupilas se dilatan y esto puede aumentar la exposición de las retinas a la luz UV. Sin protección contra los rayos UV, se expone a los efectos nocivos asociados a la radiación solar.

-Tenga en cuenta que los niños deben llevar gafas de sol que indiquen el nivel de protección UV. Las gafas de sol de juguete pueden no ofrecer protección contra los rayos UV; por lo tanto, asegúrese de leer la etiqueta de protección contra los rayos UV. Lee además: Así es vivir con miopía en Cartagena

-Considere las monturas grandes y de estilo envolvente, que pueden proporcionar más protección contra los rayos UV porque cubren toda la cuenca del ojo.

-Tenga en cuenta las gafas de sol más caras no garantizan una mayor protección contra los rayos UV.

-Incluso si usa lentes de contacto que absorben los rayos UV, utilice gafas de sol de calidad que ofrezcan protección contra los rayos UV.

Incluso cuando lleve gafas de sol, usar un sombrero de ala ancha y un protector solar puede ayudarle a protegerse aún más de la exposición al sol.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News