El cáncer “mata a más personas que la COVID-19 y no se supera como la pandemia”. Sin embargo, para su combate en América Latina, “no se ven los mismos esfuerzos presupuestarios” que frente a la emergencia del coronavirus, afirmó la directora ejecutiva del Foro Nacional del Cáncer de Chile, Carolina Goic.
Durante la pandemia de la COVID-19 “fuimos capaces de priorizar la vida de las personas, con todos los costos (que esto implicó), de tener sistemas de información en línea, actualizados, que bien los quisiéramos tener en cáncer”, destacó esta exsenadora y exdiputada chilena de 50 años.
Si se cuenta “con la misma gente, los mismos equipos maravillosos comprometidos que hay en salud, ¿por qué no lo hacemos en cáncer, que también es una emergencia sanitaria?”, se preguntó Goic, una sobreviviente de la enfermedad e impulsora de la Ley Nacional del Cáncer de Chile, promulgada en agosto de 2020 y que regula la acción pública respecto a esta enfermedad en el país austral. Lea: ¿Riesgo de nueva pandemia? Pruebas gratis de COVID vuelven a EE. UU.
El cáncer, argumentó esta activista devenida de la política, está “entre la primera y la segunda causa de muerte en nuestros países” y el retraso en el diagnóstico provocado precisamente por la emergencia de la pandemia se está expresando ahora con una ola creciente de casos.
Te puede interesar:
El colesterol podría no ser el problema: esto dice Carlos Jaramillo
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47 % de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes.
El número de casos de cáncer en el continente americano se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040, de acuerdo con la OPS. Lea: La quimioterapia puede provocar la recaída de cáncer de mama, según estudio
Legislar para combatir el cáncer
Ante este escenario, “el llamado es, efectivamente, a invertir en la gente. Es fundamental el diagnóstico precoz” del cáncer, “pero se tiene que tener aparejada la garantía de un tratamiento y la continuidad” de este, dijo la exsenadora chilena.
En el caso de Chile, “lo que hicimos en la ley es decir que el cáncer no solamente tiene que ver” con el tratamiento, sino que debe abordarse “en todas sus dimensiones: desde la prevención, la detección precoz, acceso oportuno a tratamiento en todo el territorio, lo que implica una red de centros oncológicos, capital humano, un plan de inversiones”, e investigación para “entender mejor por qué hay un tipo de cáncer en un lugar o en otro”, explicó. Lea: Leche materna serviría para diagnosticar cáncer de mama en fase temprana
“Algo muy importante en nuestros países es que la ley trasciende a un período de Gobierno”, lo que garantiza que sus iniciativas “se transformen en una política de Estado no dependiente del ciclo político, que es lo que necesitamos para abordar un problema de esta envergadura”, añadió.