comscore

Publicidad

Salud

Cuide su voz: solo el 17 % de colombianos consulta ante algún trastorno

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia. Le compartimos consejos para cuidar su voz.

Cuide su voz: solo el 17 % de colombianos consulta ante algún trastorno
Compartir en

Alrededor de un 44 % de colombianos sufre algún tipo de trastorno de la voz a lo largo del año, y esta cifra aumenta al 80 % en el caso de personas cuya actividad profesional se basa en el uso de la voz. A pesar de que 73 % de los colombianos reconoce que la voz es muy importante, solo el 17 % consulta con un especialista cuando su aparato fonador presenta problemas y suelen esperar meses para hacerlo, según un sondeo realizado por Coomeva Medicina Prepagada.

Entre las causas más comunes que desencadenan problemas en el aparato fonador están los cambios bruscos de temperatura, el aire acondicionado, hablar por largos periodos de tiempo (45 minutos o más) o en un volumen alto, la gripe común, las alergias y el consumo de alcohol y tabaco. La mayor incidencia se da en personas entre 25 y 45 años, en especial después de una noche de fiesta o de asistir a un concierto. Lea: ¿Qué sirve para el dolor de garganta? 5 consejos para aliviar el malestar

La tercera causa que más se mencionó en el estudio fue el trabajo, por tener que hablar en ambientes muy ruidosos o ser un “profesional de la voz”, es decir, personas cuya actividad laboral depende entre un 70 y un 100 % del uso de la voz. En este grupo se incluye a personas que laboran en el mundo de la música, la actuación, la locución, la docencia, el entrenamiento físico o los call center.

El estudio detectó que, ante un problema en la voz, los colombianos prefieren tomar remedios caseros o medicamentos de venta libre o, simplemente, dejar que se cure solo.

Solo un 17 % consulta a un especialista, aunque pueden llegar a esperar hasta seis meses antes de acudir al médico. “Hay que estar muy alerta si los síntomas no mejoran después de dos semanas porque podría ser indicio de una patología potencialmente grave”, advierte el Dr. Mauricio Barreto Pérez, jefe nacional de Gestión del Riesgo en Salud de Coomeva Medicina Prepagada. Agrega que “el tratamiento depende del origen del trastorno, pero puede incluir terapia de la voz, medicamentos, inyecciones o cirugía”. Lea: 7 prácticos consejos para aliviar el dolor de garganta

Los especialistas advierten de los síntomas a los que debemos prestar más atención: falta de aire para terminar una frase, el cansancio al hablar, el dolor y la tensión en el cuello, la sensación de que la voz pierde volumen, una voz ronca o la dificultad para recuperar la voz luego de un resfriado.

Lo primero es no consumir alcohol ni tabaco, pues ambos están asociados a una mayor prevalencia de problemas en la voz, y dormir las suficientes horas.

Le puede interesar: Le amputaron pies y manos tras un dolor de garganta: esta fue la razón

El especialista de Coomeva Medicina Prepagada recomienda, además, prevenir la fatiga vocal evitando hablar en ambientes ruidosos o por más de 45 minutos seguidos, no forzar el volumen y eliminar vicios como carraspear o toser para aclarar la voz, así como no exceder el uso de la voz cuando estamos cansados o después de comidas abundantes.

1. La voz envejece más lentamente que el resto de nuestro cuerpo: si alguna vez has pensado que una persona se ve mayor de como suena su voz... seguro tenías razón.

2. Cantar retrasa el envejecimiento de la voz: un estudio publicado por el Journal of Voice encontró que el canto frecuente modera el efecto del envejecimiento sobre la mayoría de los parámetros acústicos. ¡Ahora ya sabes por qué cantantes como Raphael, Paul McCarthy o Oscar de León pueden seguir activos, aunque hayan superado los 80 años!

La voz es la principal herramienta para expresar sentimientos y emociones y para relacionarnos con otras personas.

3. La voz es como una huella dactilar: por mucho que quieras deformarla, con la tecnología adecuada, podrán identificarte, una técnica que ha sido una pieza fundamental en algunas investigaciones de la policía.

4. Las posibilidades de ser contratado aumentan si el futuro empleador escucha tu voz: olvídate del correo electrónico o del mensaje de texto. Si buscas empleo, mejor comunícate por teléfono o envía un mensaje de voz.

5. Tendemos a sentirnos atraídos por voces similares a la nuestra: si bien las mujeres tienden a preferir hombres con voces graves y los hombres, mujeres con voces agudas, buscar la similitud en la voz hace que nos sintamos parte de un grupo. De hecho, tendemos a imitar la forma de hablar y la voz de las personas que nos gustan.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News