Salud


¿Qué sirve para el dolor de garganta? 5 consejos para aliviar el malestar

Si tienes dolor de garganta a causa de una gripe o resfriado, puedes seguir estos consejos para aliviar pronto el malestar.

REDACCIÓN SALUD

18 de noviembre de 2022 12:00 PM

Tras una fuerte temporada de lluvias, es común que tú y muchos de tus conocidos presenten cuadros virales, como gripe o resfriado, que son la causa más frecuente del dolor de garganta (faringitis), de acuerdo con expertos de la Clínica Mayo. Lea aquí: Evite que su hijo enferme durante la temporada de lluvias en Cartagena

Si hay algo en lo que hacen énfasis los especialistas es que este malestar en la garganta se puede presentar con dolor, carraspera o irritación que, a menudo, empeora al tragar. Además, aseguran que el dolor de garganta, cuando es provocado por un virus, se resuelve por sí solo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor de garganta causado por una infección viral dura de 5 a 7 días. Los antibióticos no ayudan a tratar una infección viral.

Síntomas

Es común que los síntomas del dolor de garganta varíen de acuerdo a la causa. Estos son algunos de los síntomas que también puedes presentar si tienes esta afección:

- Sensación de picazón en la garganta.

- Dolor que empeora al tragar o hablar.

- Dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula, de acuerdo con la Clínica Mayo.

- Amígdalas rojas e inflamadas.

- Manchas blancas o pus en las amígdalas.

- Voz ronca o apagada. Le puede interesar: Así puede reconocer cuando una gripa se complica

Uno de los medicamentos permitidos para tratar esta afección es el acetaminofén, especialmente, para aliviar el dolor y la fiebre.

Remedios caseros

Estas son algunas recomendaciones de la Clínica Mayo que puedes seguir para aliviar tus síntomas desde casa:

1. Descansa. Para una buena recuperación, es importante dormir bien y descansar la voz. Lea: Virus sincitial: así es la enfermedad de la hija de Andrea Guerrero

2. Bebe líquidos. Ingerir líquidos puede ayudarte a evitar la deshidratación.

3. Come alimentos saludables. Para aliviar el malestar generar, los especialistas recomiendan ingerir bebidas calientes como el consomé, té sin cafeína o agua tibia con miel.

4. Haz gárgaras de agua salada. Para hacerlo de la manera correcta, la Clínica Mayo da sus recomendaciones:

Las gárgaras de agua salada de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal de mesa a 4 a 8 onzas de agua tibia pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Lea también: Conozca los riesgos de no cambiar la ropa de cama

5. Evita los agentes irritantes. Evita el humo de cigarrillo y los productos de limpieza que puedan irritar la garganta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS