En los últimos días, el sector de la salud en Colombia ha sido objeto de atención debido a diversas declaraciones y políticas implementadas por la administración actual. El gobierno del actual presidente, Gustavo Petro, ha propuesto un plan de reforma con el objetivo de generar un cambio en el sistema actual de salud del país.
No obstante, es crucial comprender el origen de la idea de una transformación sistemática evaluando el impacto económico y social que podría tener en caso de esta ser aprobada. Lea: Así va la “resurrección” de la reforma a la Salud de Petro
Contexto: ¿De qué se trata esta transformación?
La transformación propuesta por varios sectores para el sistema de salud implica un cambio radical en la estructura actual de la seguridad social. Hoy este sistema comprende empresas de diversos tipos como sociedades comerciales, mixtas, sin ánimo de lucro y públicas.
La propuesta es cambiar hacia un sistema de aseguramiento social de carácter público, en el que el Estado y las instituciones gubernamentales asuman la gestión del riesgo financiero y la gestión integral del riesgo en salud.
En el presente, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) comparten la responsabilidad del riesgo financiero y, a su vez, cumplen funciones similares a las de “agencias”, administrando los recursos del sector y proporcionando los servicios comerciales correspondientes.
Sin embargo, la implementación de nueve decretos será el siguiente paso para la reestructuración del sistema de salud.
El aumento del porcentaje de desembolso que será realizado directamente a clínicas y proveedores, la implementación de un tarifario único para la estandarización de los costos de diversos procedimientos clínicos y el resurgimiento del modelo de “promotores de salud” reflejado en personal médico dedicado al cuidado de la salud de las poblaciones en áreas rurales y alejadas del casco urbano, son tres de los nueve decretos preparados por parte del gobierno nacional para ejecutar los cambios en la actual estructura de salud. Lea: Estos son los puntos más polémicos de la hundida reforma a la salud de Petro
Posibles escenarios para los actores privados
Rafael Montoya Robledo, director general de Doctoralia Colombia, se ha involucrado en el desarrollo de diversas estrategias que permiten el avance de nuevas herramientas tecnológicas dirigidas a las necesidades cambiantes del área de la salud. Es debido a esto que habla de los diferentes escenarios que pueden ocurrir y cómo estos impactarían a pacientes, profesionales de la salud, EPS e IPS.
Montoya explica que las EPS, en caso de que se implemente este cambio, posiblemente enfrentarán dificultades en la fluidez de la toma de decisiones por parte del gobierno corporativo, ya que tendrán que involucrar más factores para la definición de planes de acción empresarial.
La disminución de la capacidad de acceso a la asistencia de salud de calidad afectará tanto a pacientes como a las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), ya que estas instituciones, en su mayoría, se sostienen mediante la demanda de prestaciones por parte de los clientes de las EPS, los cuales deberán regirse bajo el nuevo modelo de solicitud y acceso a estos servicios. Lea: Acemi aceptó dialogar con Petro sobre crisis de la salud
“Los profesionales de la salud que estaban dentro del sistema público deberán implementar nuevas estrategias para la consecución de pacientes, pues el aumento de los servicios privados de salud es casi un hecho”, indicó Montoya al momento de referirse al escenario de cambio sistemático para los doctores y especialistas.
Tecnología: Las empresas le apuestan a nuevas formas de prestar servicios
Las empresas del sector salud, especialmente aquellas que desarrollan soluciones basadas en herramientas tecnológicas, han estado a la vanguardia en cuanto a los cambios de los sistemas de salud.
Por ejemplo, Doctoralia se ha encargado de ofrecer diversas opciones tanto para pacientes como para profesionales de la salud, con el fin último de proporcionar un servicio integral de salud a quienes lo necesitan. Según cifras obtenidas por la plataforma, 9 de cada 10 pacientes buscan un especialista por internet. Por lo tanto, la visibilidad y accesibilidad de aquellos profesionales de la salud es fundamental, ya que esto les permitirá llegar a nuevos pacientes en cualquier zona del país.
Establece que uno de los mayores retos es encontrar la mejor manera de conectar a los pacientes con los doctores, ya que, debido a una alta demanda de estos servicios de intermediación, tanto los interesados en los servicios de salud como los profesionales del área deberán adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.
En América Latina, se han experimentado diversos cambios en los sistemas de salud de diferentes naciones, siendo México y Brasil los más notables.
Tomándose como ejemplo y debido a las similitudes que existen con la posible reestructuración de la prestación de servicios, Rafael Montoya explica cuál sería el posible escenario de Colombia al momento de implementar esta reforma por decreto: “Las aseguradoras y empresas prestadoras de servicios de salud prepagadas, están desarrollando un amplio portafolio ajustado para cada sector social, con el fin de poder abarcar un mercado que posiblemente esté en riesgo por estos cambios en el sistema”.
También menciona la transición de la medicina privada hacia la digitalización: “La capacidad de brindar consultas, citas, tratamientos, entre otros, puede beneficiar a los pacientes y maximizar el área de acción de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud con la ayuda de estas herramientas tecnológicas”, situación que también será un reto para los profesionales de la salud.
Sin embargo, esta digitalización ayudará a mejorar los procesos administrativos y de servicio, ya que los médicos podrán llevar un mejor registro de sus consultas y, al mismo tiempo, con la ayuda de las herramientas digitales, podrán llegar a más pacientes.
