Salud


23 actores del sector salud dispuestos a buscar acuerdo con gobierno Petro

Manifestaron que el acuerdo nacional propuesto por el presidente electo puede ser la oportunidad para hacer las transformaciones que se requieren en el sector salud.

COLPRENSA

25 de junio de 2022 02:02 PM

23 organizaciones del sector salud, incluidas Acemi, la asociación que agrupa a las EPS; Afidro, que agremia a los laboratorios farmacéuticos; la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Empresas Sociales y Hospitales públicos, Acesi; la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación, Asocajas, entre otras, manifestaron que están dispuestas a dialogar con el gobierno del presidente Petro sobre una posible reforma al sistema de salud.

En una comunicación, manifestaron que el acuerdo nacional propuesto por el nuevo mandatario puede ser una oportunidad para “realizar los cambios y transformaciones del Sistema de Salud que beneficien a la sociedad colombiana”.

En septiembre del año pasado, las asociaciones llegaron a un acuerdo bajo una iniciativa que denominaron Acuerdo Vital, que incluye propuestas que contribuyen a la sostenibilidad del sistema a mediano y largo plazo.

Este ‘acuerdo vital’ ratificó la necesidad de desarrollar la Ley Estatutaria en Salud (Ley 1751 del 2015) que garantiza la autonomía médica, ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica, así como el reconocimiento del goce efectivo del derecho fundamental a la salud, incluido en esta misma Ley.

“Esta iniciativa es un antecedente de gran utilidad por su capacidad para identificar los temas que hoy son más sensibles para el sector salud y generar consensos sobre los caminos que hay que seguir para encontrar soluciones. En tal sentido, estamos listos para aportar a un Gran Acuerdo Nacional sobre la base de un diálogo franco, basado tanto en consideraciones técnicas como en la experiencia construida en el tiempo”, señaló la mesa directiva de esta iniciativa.

Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro formuló críticas al funcionamiento de las EPS y se sabe que uno de los proyectos que podría impulsar en su gobierno es una reforma a la salud, aunque los puntos que contendría esta reforma aún no han sido anunciados.

El acuerdo que promueven las organizaciones relacionadas con el sector salud incluye ocho propuestas: fortalecimiento del autocuidado y diagnóstico en la atención en salud, sistema Integrado de Información en Salud, cálculo actuarial para la definición de una prima única, fortalecimiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), saneamiento de las deudas para el fortalecimiento patrimonial, unificación de la línea de atención de denuncias de corrupción en salud, fortalecimiento de los procesos tecnológicos en el sector salud y creación de jueces de tutela en salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS