Salud


4 aspectos a tener en cuenta de la cistitis

Aunque es importante acudir al médico y realizarse tratamientos que traten la cistitis, es fundamental atacar los factores de riesgo adquiriendo hábitos que eviten su aparición.

EL UNIVERSAL

15 de mayo de 2019 03:26 PM

La cistitis aguda es una inflamación de la vejiga que afecta especialmente a las mujeres.

Si al orinar siente ardor, tiene la sensación de no desocupar la vejiga después de cada micción, presenta la orina oscura, con sangre o con olor fétido y siente dolor agudo en la parte baja del abdomen, usted probablemente está sufriendo de esta infección. Lea también: Casos de demencia pueden triplicarse en el mundo hasta 152 millones en 2050

Según el doctor Carlos Alberto Larios, jefe nacional de urología de Keralty, “la cistitis no es una infección exclusiva de la vida adulta, los niños también pueden presentarla. Por este motivo es tan importante empezar desde muy corta edad a tener adecuados hábitos miccionales para evitar complicaciones en la adultez”.

Aunque es importante acudir al médico y realizarse tratamientos que traten la cistitis, es fundamental atacar los factores de riesgo adquiriendo hábitos que eviten su aparición. Te presentamos 4 aspectos sobre la cistitis que se deben tener presente.

1. De origen bacteriano: la principal causa es la infección bacteriana, también conocida como infección de vías urinarias bajas o inferiores.

Una infección de este tipo puede deberse a la actividad sexual, retener la orina o tener una inadecuada técnica de micción, así como a los cambios en el área vaginal secundarios a la menopausia por el déficit de estrógenos que producen resequedad genital.

2. Cistitis recurrente: la mayoría de las mujeres con episodios repetitivos de cistitis tienen una predisposición genética a desarrollarla. Se considera recurrente cuando se presentan más de dos episodios en seis meses o tres en un año.

3. Complicaciones: lo que inicialmente es una infección urinaria baja, que solo afecta la vejiga, puede comprometer los riñones y generar infecciones urinarias severas, que pueden requerir hospitalización.

4. Tratamiento: desde el primer episodio de inflamación se debe acudir al médico para identificar los factores de riesgo mencionados y corregirlos. En caso de que no haya una adecuada respuesta al manejo inicial o se tiene la sospecha de una enfermedad asociada de las vías urinarias que puede estar asociada a la aparición de la cistitis se debe remitir al especialista.

Se puede recurrir a los antibióticos para tratar los episodios de cistitis, siempre bajo prescripción médica.

Así puedes prevenir la cistitis

Esta infección urinaria se puede prevenir aumentando la ingesta líquidos y teniendo buenos hábitos miccionales. Estos últimos incluyen orinar cada tres horas así no haya deseo y hacerlo con una buena técnica que consiste en apoyar las nalgas en la taza, entreabrir las piernas y dejar la ropa interior a la altura de los tobillos.

Otras medidas involucran el manejo del estreñimiento, orinar luego de la relación sexual, evitar los protectores, en caso de usarlos, cámbialos con frecuencia, desistir del uso de jabones íntimos, y buscar orientación médica para manejar adecuadamente la resequedad vaginal que sobreviene con la menopausia.

Igualmente, se debe acudir al urólogo cuando el médico general lo considere pertinente para descartar causas anatómicas causantes de las infecciones urinarias. Existen medicamentos para la prevención de los episodios repetitivos de cistitis, estos solo deben ser bajo prescripción médica y no pueden estar aparte de la corrección de los factores de riesgo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS