Salud


5 alimentos ricos en vitamina C que debe consumir

Una forma eficaz de obtener las cantidades adecuadas de vitamina C es a través de la alimentación.

El Universal y Vanguardia

11 de noviembre de 2022 11:43 AM

La alimentación es fundamental y mucho más cuando se trata de recibir los nutrientes que nuestro organismo no produce por sí mismo, como la vitamina C, que la encargada de fortalecer el sistema inmune y, de acuerdo con Betty Gonzalez, nutricionista, “la ingesta de vitamina C debe ser una de las cosas más importantes del día a día de una persona, puesto que esta contribuye en muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro, el buen funcionamiento del sistema inmunológico, el crecimiento y el desarrollo correcto de los órganos”. Lea aquí: El top de alimentos con más Vitamina C

De los alimentos que comúnmente se conocen y que, según algunos cumple con este propósito, se destaca la naranja, la cual contiene 53,2 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, siendo esta una cantidad considerable.

Sin embargo, existen otras alternativas que pueden aumentar este contenido de ácido ascórbico. Aquí le contamos. Le puede interesar: 5 beneficios del limón que no conocías, dile adiós a los mitos

Alimentos que contienen vitamina C

1. Cereza Acerola: originaria de América Central, su cosecha se ha expandido hacia América del Sur y hasta las regiones tropicales de Asia y África. Por cada 100 gramos de esta fruta, están presentes unos 1.677,6 miligramos de ácido ascórbico o vitamina C.

2. Guayaba: por su alto contenido en esta vitamina, juega un papel relevante en la alimentación, ya que contiene 273 miligramos por cada 100 gramos.

3. Pimentones: los de color rojo aportan al consumidor más del doble de vitamina C que una naranja. 127,7 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos de esta verdura

4. Kiwi: contiene 92,17 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos. Es decir, casi el doble que una naranja. Por supuesto, esta fruta tiene otras ventajas como su alto contenido de fibra.

5. Brócoli: esta es una verdura que contiene 89,2 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.

¿Es posible tomar demasiada vitamina C?

Katherine Zeratsky, editora especialista en la guía de nutrición y alimentación saludable de la Clínica Mayo aclara la duda: Debido a que su cuerpo no produce ni almacena vitamina C, es importante incluir la vitamina C en su dieta. Para la mayoría de las personas, una naranja o una taza de fresas, pimiento rojo picado o brócoli proporciona suficiente cantidad de vitamina C para el día. Lea: ¿Cuánta avena debo tomar al día para bajar el colesterol?

Para los adultos, la cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 65 a 90 miligramos (mg) al día, y el límite superior es de 2000 mg al día. Aunque es poco probable que un exceso de vitamina C en la dieta sea perjudicial, las megadosis de los suplementos de vitamina C pueden causar lo siguiente:

- Diarrea.

- Náuseas.

- Vómitos.

- Acidez estomacal.

- Cólicos abdominales.

- Dolor de cabeza.

- Insomnio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS