Salud


9 recomendaciones para aliviar el dolor oncológico

Es importante realizar un abordaje profundo del dolor crónico oncológico estudiando la sensibilidad emocional del paciente y el círculo familiar.

El cáncer es una enfermedad que afectó a 19,3 millones de persona el mundo en 2020, según la estimación de la Agency for Research on Cancer.

Ese mismo año, los nuevos casos de cáncer más comunes fueron: cáncer de mama (2,26 millones de casos); pulmonar (2,21 millones de defunciones); colorrectal (1,93 millones de casos); de próstata (1,41 millones de casos); de piel (no melanoma) (1,20 millones de casos); y gástrico (1,09 millones de casos).

Dicha cifra asciende cada año, previéndose que llegará a alcanzar cerca de 30,2 millones de pacientes en 2040.

Por ello, el abordaje interdisciplinar del dolor crónico oncológico es fundamental. Lea aquí: “El cáncer me enfermó el cuerpo, pero me sanó el alma”

Este tipo de dolor afecta a la mayoría de los pacientes con cáncer dependiendo del tipo de esta enfermedad y la fase en la que se encuentre, afectando al 90% de pacientes en fase terminal.

«En el abordaje multidisciplinar del dolor cónico oncológico es fundamental distinguir el tipo del dolor del paciente. Por un lado, existe el dolor somático y el visceral al que podemos hacer frente con analgésicos no opioides y opioides. Por otro lado, el dolor neuropático es más resistente a la mayoría de los analgésicos y es necesario utilizar coanalgésicos»,

informa el doctor Luis Miguel Torres, presidente de SEMDOR.

Además, existen otras disciplinas capaces de ayudar al paciente con dolor y las cuales permiten mejorar la calidad de vida y bienestar del afectado: Anestesia/Unidad del Dolor, Oncología Médica, Oncología Radioterapica, Atención Primaria, Rehabilitación, Farmacia, Psicología, Fisioterapia, Enfermería, entre muchas otras. Le puede interesar: Donar cabello, otra forma de ayudar a los pacientes con cáncer

¿Cómo vivir con dolor crónico oncológico?

La doctora Elena Arregui López, adjunta en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, vocal de SEMDOR, aporta además una serie de recomendaciones para pacientes que sufren dolor crónico oncológico.

- Confía en tu oncólogo y sus indicaciones. Recuerda la importancia de un diagnóstico precoz.

- Registra todas las incidencias de tu dolor en un diario.

- Mantén una dieta saludable y equilibrada. Tiene que ser rica en antioxidantes, aceites grasos mono y poliinsaturados y fibra.

- Haz ejercicio con regularidad. Lo que tu enfermedad y tratamientos te permitan.

- Evita sustancias tóxicas como el alcohol y tabaco.

- Cuida tu salud psicológica.

- Potencia las relaciones sociales y familiares.

- Recuerda que hay tratamientos más allá de los fármacos, como la radioterapia para el dolor de las metástasis óseas.

- Si el dolor es muy intenso consulta con una Unidad del Dolor

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS