Salud


Donar cabello, otra forma de ayudar a los pacientes con cáncer

Esta manera de apoyar a los pacientes podría jugar un papel vital en su recuperación, gracias a los efectos positivos que trae para el autoestima.

VALERIA CARAZO

02 de febrero de 2022 11:28 AM

Banco de pelucas oncológicas es la iniciativa que la Liga Contra el Cáncer en Cartagena creó hace cinco años con el fin de facilitar la adquisición de pelucas para las pacientes de la institución, que, por lo general, no cuentan con los recursos para obtener una peluca.

Nos dimos cuenta de que las mujeres que venían se sentían muy tristes y con baja autoestima”.

Explica Gicela Castro Castilla, trabajadora social de la institución desde hace 28 años.

Nubia Blanco de García es una de las pacientes que pasó por esta situación y luego de varios años decidió ser voluntaria en la donación de pelucas para otras mujeres que atraviesan por el drama del cáncer, sin embargo, son muchas las pacientes que van a buscar esa ayuda que les aporta seguridad, así que es necesario elaborar más pelucas; hay que considerar aquí que cada peluca requiere, más o menos, el cabello de cuatro o cinco donantes.

¿Cuál es el objetivo?

Este proyecto se hace con la intención de mejorar el estado de ánimo de las pacientes y fortalecer su autoestima; busca sensibilizar a la comunidad para que done cabello. Además, apoya y establece un vínculo con la paciente para que tenga una buena recuperación, afirma la trabajadora social. Lea aquí: Video: cáncer infantil, conozca los signos de alerta

Requisitos para donar:

- Dona cabello que mida entre 25 y 30 centímetros.

- El cabello debe estar sano (aunque tenga procedimientos previos).

- Tu cabello no debe estar planchado ni mojado a la hora de cortarlo.

- Lleva el cabello en una bolsa plástica limpia a la Liga contra el Cáncer.

¿Cómo se debe cortar el cabello?

1. Divide el cabello por secciones.

2. Arman varias colitas, debes amarrarlas con una goma un 1 cm debajo de donde se vaya a realizar el corte.

3. Corta.

Las donaciones se reciben en la sede de la Liga que queda en la calle Gastelbondo, en el Centro Histórico de Cartagena, de 8 a. m. a la 1 p. m. Teléfonos: 6648494 y 3107079043. Le puede interesar: Cuidadores, la prueba de que el amor existe

Requisitos para ser beneficiaria:

- Ser paciente oncológica.

- Llevar copia de la historia clínica.

- Copia de la cédula de ciudadanía.

- Adjuntar copia de un servicio público de su residencia.

- Llenar acta de compromiso, pues estas pelucas solo se donan durante el tratamiento. Se deben devolver cuando crezca nuevamente el cabello para poder ayudar a otra paciente que lo necesite, ya que de esta manera se mantiene el “banco”. Anualmente se reciben cuarenta donaciones y se le brinda acompañamiento a cien pacientes aproximadamente, asegura Gicela Castro.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS