Acceso a nefrología para los pueblos indígenas de Colombia

05 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Riñón este 14 de marzo, con el lema Salud renal en todos lados, la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial - ASOCOLNEF, en conjunto con la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica - ACONEPE, han dado comienzo a una ronda de actividades en terreno, trasladándose numerosos nefrólogos y miembros calificados del equipo de salud, a comunidades étnicas para impactar un número cercano a 6.000 indígenas de todo el país.

Esto, teniendo en cuenta la problemática socio-sanitaria de las poblaciones más vulnerables de Colombia y en apoyo a los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Salud para el control de las enfermedades que aquejan a los colombianos.

El doctor Gustavo Aroca, presidente de ASOCOLNEF, detalla el impacto positivo de estas acciones, solventadas por los propios profesionales actuantes y sus asociaciones científicas, que alcanzarán a su finalización al 3,5% de los indígenas de Colombia, todo con el objeto de detectar la enfermedad renal, sus factores de riesgo y algunas de sus causas condicionantes como son la diabetes y la hipertensión arterial, en estas comunidades con un alto riesgo y una mayor incidencia de enfermedad renal.

Cerca de 500 colombianos entre médicos nefrólogos de adultos, nefrólogos pediátricos, enfermeras y personal de salud, realizarán de forma voluntaria la toma de muestras de orina, exámenes de azúcar, medición de tensión arterial, peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC), entre otras valoraciones.

De acuerdo a las estadísticas internacionales, 1 de cada 10 personas sufre alguna patología del riñón, siendo esta más frecuente en los percentiles de población con mayores desventajas socio-culturales y económicas, desconociendo hasta ahora cual es la carga de enfermedad en las personas provenientes de esas etnias que ahora serán estudiadas.

Enfermedad en aumento

La enfermedad renal crónica (ERC) es la sexta causa de muerte en el mundo y su prevalencia (casos de enfermedad) va en aumento. Actualmente aproximadamente 850 millones de personas a nivel mundial padecen de enfermedad renal crónica y al menos 2,4 millones de pacientes mueren al año a causa de la misma. Adicionalmente a los resultados directos de cuidado de la salud de los indígenas de nuestro país, ambas asociaciones médicas, ASOCOLNEF y ACONEPE, esperan con estas acciones sensibilizar y concientizar a profesionales de la salud y ciudadanos comunes, y apoyar a los decisores de salud en la necesidad de establecer programas sanitarios de control y de fomento del autocuidado en cada uno de los rincones de nuestra patria. La evidencia de incremento de personas con enfermedad renal crónica en Colombia que están requiriendo tratamiento de diálisis y/o trasplante, identificado por la Cuenta de Alto Costo, requiere del trabajo de todos. Los riñones son órganos vitales que realizan múltiples funciones con el fin de mantener la sangre limpia y químicamente balanceada. Las personas que desarrollan enfermedades en el riñón por lo general no se dan cuenta que están enfermando, dado que la enfermedad se va desarrollando de manera lenta y silenciosa, por lo que es necesario prestar atención y consultar al médico cuando comienzan a notar en sus cuerpos comezón, calambres musculares, náuseas o vómitos, falta de apetito, hinchazón de los pies y de los tobillos, falta de aire, cansancio, entre otras.

La doctora Mercedes Alfaro Tejeda Nefróloga, de ASOCOLNEF, coordinadora de la jornada en Bolívar, señala que la consulta precoz es fundamental pues un simple análisis de sangre y orina determinará la presencia o ausencia de enfermedad y su grado de evolución. Advierte también la importancia de una dieta balanceada y evitar el tabaquismo y la ingesta exagerada de bebidas alcohólicas, a la vez que manifiesta su gran preocupación por el crecimiento epidémico observado en nuestro país, sobre todo en la región Caribe.

Por su parte, la médica nefróloga María Elizabeth Ardila, coordinadora nacional del Día Mundial del Riñón para ASOCOLNEF, explica que otro de los objetivos de la campaña es determinar el perfil de riesgo en esas comunidades, quedando plasmados los hallazgos en historias clínicas confeccionadas especialmente para 22 asentamientos indígenas ubicados en diversas zonas del país, tales como las comunidades Wiwa, Arhuacos, Kankuamos, Wayuu, Mokaná, Zenú, Embera, Muiscas, Tikuna, Piapoco, Uitoto, Coreguaje, Nasa, entre otras.

ASOCOLNEF pondrá a disposición los resultados del estudio de prevalencia de enfermedad renal crónica en las comunidades indígenas colombianas a los estamentos de salud pública nacional y departamental para colaborar en las políticas sanitarias de control de esas enfermedades.

Las instituciones resaltan la importancia de llevar a cabo el tamizaje y perfil de las comunidades indígenas del país debido a que “una de las principales causas del aumento de la prevalencia de la enfermedad renal crónica es la expansión del estilo de vida urbanizado y las complicaciones cardiovasculares que se derivan de esta manera de vivir”. Para finalizar señalan, “la pobreza y la desigualdad, multiplica por 2 el riesgo de que el riñón se enferme”.
Importante

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS