Salud


Así es el trastorno que padece Amber Heard

Una testigo de Johnny Depp declaró que Amber Heard padece dos trastornos de personalidad. Beatriz Morales, psicóloga, nos explica uno de ellos.

VALERIA CARAZO

28 de abril de 2022 02:30 PM

Tras varios días del juicio al que se enfrentan Johnny Depp y su exesposa, Amber Heard por difamación, los internautas no paran de indagar sobre la vida de estos dos actores. Sin embargo, quien más despertó la curiosidad de muchos fue Amber, cuyo personaje más famoso ha sido el de ‘Mera’ en la película ‘Aquaman’, porque durante el juicio han salido a la luz numerosas grabaciones donde se pueden escuchar discusiones acaloradas. En los audios se describen situaciones que los seguidores califican como “tóxicas” y agresivas, especialmente, sobre acciones de Heard contra Depp.

Johnny Depp en la alfombra roja del estreno de una película. // Foto: AP
Johnny Depp en la alfombra roja del estreno de una película. // Foto: AP

Luego de que Johnny contara su versión de los hechos, llegó el turno de una testigo del actor, experta en violencia de pareja y psicóloga; se trata de Shannon Curry, quien, según los informes que presentó en la corte, aseguró que la exesposa de Depp padece dos trastornos de la personalidad: Trastorno Límite (TLP) y Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP).

La actriz fue diagnosticada luego de que se le practicaran varias evaluaciones psicológicas, entre ellas, un examen directo que se le realizó en dos ocasiones y una prueba del Inventario de Personalidad Multifásico de Minesota, que se emplea para evaluar la personalidad y psicopatología de una persona. Lea aquí: Psicóloga contratada por Depp testifica sobre salud de Heard

Curry explicó que estos trastornos están marcados por: “La ira, crueldad hacia personas menos poderosas, preocupación por la imagen, búsqueda de atención y propensión a exteriorizar la culpa”.

A continuación, la psicóloga clínica Beatriz Morales nos explica algunos aspectos del trastorno límite de la personalidad.

Esta enfermedad se relaciona con otros trastornos como los alimenticios, la adicción a sustancias psicoactivas o intentos de suicidio. De ahí surge su nivel de complejidad.

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Es una enfermedad mental, que hace parte del Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales. Además, es considerado como uno de los trastornos más graves de la personalidad.

Según el Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales, “es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen, la afectividad y las emociones”.

Morales explica que este trastorno se presenta, por lo general, a principios de la edad adulta y se manifiesta desde la adolescencia.

Las personas que sufren de TLP tienen cambios frecuentes en su comportamiento, además se ve afectada su cognición, afectividad y emociones. “Estos pacientes suelen tener comportamientos inapropiados con el fin de evitar el abandono, que puede ser real o imaginario. También, suelen sentir un vacío o rechazo que afecta la forma en que se relacionan con su familia, amigos o pareja”, asegura la especialista. Le puede interesar: Johnny Depp insiste en que él ha sido víctima de violencia doméstica

Morales explica que este tipo de trastorno de personalidad es uno de los más difíciles de tratar, pero con la terapia adecuada, el paciente puede evolucionar favorablemente.

La terapia que se emplea para manejar este trastorno es la dialéctica conductual, que es “una psicoterapia cognitivo conductual de tercera generación, que se enfoca en la enseñanza de habilidades psicosociales”.

Esta enfermedad se relaciona con otros trastornos como los alimenticios, la adicción a sustancias psicoactivas o intentos de suicidio. De ahí surge su nivel de complejidad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Características del TLP

1. Un miedo intenso de abandono. Pueden llegar a tomar medidas extremas para evitar la separación o rechazo de alguien.

2. Un patrón de relaciones intensas inestables: suelen idealizar a una persona por un momento y luego creer que ya no muestra interés o es cruel.

3. Cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores, verse a sí mismo como malo o como si no existieras.

4. Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta varias horas.

5. Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del éxito al dejar de repente un buen trabajo o terminar una relación positiva.

Este trastorno suele ser ocasionado por traumas de la infancia y puede ir evolucionando durante el desarrollo de la persona, concluye la experta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS