Salud


Cáncer de piel: ojo a estas cinco señales poco comunes

Hay cinco signos a los que hay que prestarles atención. Esté atento a cualquier cambio que muestre su piel para prevenir y erradicar a tiempo esta enfermedad.

REDACCIÓN SALUD

29 de julio de 2023 12:00 AM

No solo el aspecto estético debe primar a la hora de cuidar la piel, sino que debe hacerse especial énfasis en el cuidado de la salud porque existen enfermedades que podrían atacarla drásticamente.

Una de ellas es el cáncer de piel, que consiste en el crecimiento anormal de las células de la piel. El carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular son los dos tipos de cáncer de piel más comunes y, aunque tienen altas probabilidades de curación, pueden causar desfiguración y su tratamiento puede ser bastante costoso. Lea: Alerta por aumento de casos de cáncer de piel en Colombia

El melanoma, considerado el tercer tipo de cáncer de piel más común, es en cambio el más peligroso y es el causante de una mayor cantidad de muertes a nivel mundial.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por lo general, los síntomas que avisan de un cáncer de piel son: cambios en la forma o el color de los lunares, heridas que no llegan a cicatrizar, protuberancias, manchas oscuras y lesiones rojas y escamosas.

El cáncer de piel normalmente no causa dolor durante sus primeras etapas, pero existen personas que sí pueden experimentar dolor en la zona que se encuentra afectada.

Si presenta algún síntoma que lo haga dudar sobre la existencia de un cáncer en la piel, el siguiente paso es visitar al dermatólogo. Este especialista será el encargado de realizar un examen visual en la piel, y si lo considera necesario podría recomendar una biopsia para obtener una muestra de tejido que le despejará toda inquietud. Lea: Video: Presentadora colombiana contó su experiencia con el cáncer de piel

La detección temprana es clave para poder iniciar un tratamiento que brinde verdaderos resultados y combata el cáncer de piel.

Cinco señales “ocultas”

Aquellos síntomas que se disimulan más, pero que siguen siendo igual de peligrosos son:

Picazón de la piel: si no puede evitar rascarse y esta picazón no desaparece, este puede ser un signo de alerta. Tenga en cuenta que, aunque los síntomas pueden deberse a una alergia o a alguna condición cutánea benigna, es el dermatólogo quien podrá asegurar un veredicto.

La picazón puede deberse a una alergia o alguna condición cutánea benigna, pero es el dermatólogo quien debe confirmarlo. //Foto: 123RF
La picazón puede deberse a una alergia o alguna condición cutánea benigna, pero es el dermatólogo quien debe confirmarlo. //Foto: 123RF

Lesiones bajo las uñas: si nota pequeñas líneas, manchas oscuras o protuberancias inexplicables bajo sus uñas, sobre todo en pulgares o dedos gordos de manos y pies, esta podría ser una señal de melanoma subungueal.

Pérdida de sensibilidad: si presenta la pérdida de sensibilidad en algún área de la piel, este puede ser un síntoma significativo. Así mismo si nota que ciertas zonas se vuelven insensibles, ya sea al tacto o al calor, busque de inmediato al especialista.

Le puede interesar: Evita quemaduras y cáncer: consejos para proteger tu piel del sol

Cambios en el vello corporal: si el vello de cierta área de su cuerpo se vuelve más oscuro, grueso o abundante de lo normal, sin una razón aparente, es importante que lo consulte con un especialista. Tenga presente que algunos cánceres pueden afectar los folículos pilosos y alterar el crecimiento del vello.

Dolor: El cáncer de piel normalmente no causa dolor durante sus primeras etapas, pero existen personas que sí pueden experimentar dolor en la zona que se encuentra afectada.

Por ello, si además de los síntomas sospechosos presenta también dolor, trate de recibir atención médica inmediata.

Detalles de los síntomas comunes

Cambios en la forma o el color de los lunares: si han cambiado de forma, tamaño o color, debe ir al dermatólogo, sobre todo si se vuelven irregulares o asimétricos.

Heridas que no llegan a cicatrizar: si ya ha pasado un tiempo razonable y su herida no cicatriza, este podría ser un motivo para visitar al médico.

Protuberancias: si observa protuberancias con aspecto brillante o perlado, tenga en cuenta que algunos tipos de cáncer de piel se manifiestan de esta manera.

Manchas oscuras: algunos melanomas pueden aparecer en la piel como manchas oscuras, con bordes irregulares y tonos variados de color.

Lesiones rojas y escamosas: estas características pueden presentarse en un carcinoma escamocelular.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS