Salud


Cáncer infantil: papás y cuidadores, atentos a los síntomas

En el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, un mensaje: no es una sentencia de muerte, pero es clave estar atentos a los signos y síntomas. Desde Cartagena se organiza una agenda virtual para conmemorar la fecha.

LAURA ANAYA GARRIDO

15 de febrero de 2021 08:37 AM

Hoy, como todos los 15 de febrero, se conmemora en el mundo el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil y, sin duda, esta se constituye en una fecha para recordar que estamos ante una enfermedad que no distingue de edades y que es clave estar atentos a los síntomas para ganarle la batalla.

Katia Carrasquilla, directora de la Fundación Ayúdame a Vivir (Funvivir), explica que el cáncer afecta a unos 15.000 niños, niñas y adolescentes en Colombia y que el promedio anual en Bolívar es de 50 casos. (Le puede interesar: Cáncer infantil afecta a más de 400.000 menores en el mundo cada año)

Las leucemias, linfomas y neoplasias, así como los tumores óseos malignos, entre otras patologías, están entre los tipos más frecuentes.

Carrasquilla anota que es vital que los padres o cuidadores estén atentos a estos ocho signos y síntomas:

1. Fiebre por más de siete días, sin causa aparente, y sudoración.

2. Dolor de cabeza que aumenta gradualmente en intensidad y frecuencia.

3. Moretones y sangrado por la nariz.

4. Cansancio fácil, palidez en la palma de las manos y en los ojos.

5. Pérdida de peso y apetito sin causa aparente.

6. Dolores óseos y crecimiento de masas en cualquier parte del cuerpo.

7. Anomalías en los ojos, por ejemplo, estrabismo o luz blanca en uno o ambos ojos.

8. Dificultad para hablar.

HOY, EN CARTAGENA

“Este año nos hemos unido 22 fundaciones a nivel nacional para levantar la voz y decir que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino que una detección temprana de signos y síntomas, y un diagnóstico oportuno, son las claves para que estos niños le ganen la batalla al cáncer. En el último año se han aumentado los casos de niños con cáncer y se proyecta que el próximo año, por la pandemia, se aumentarán aún más. Por eso, es sumamente importante que los padres y cuidadores tengan muy en cuenta los signos y síntomas de alarma”, dice Carrasquilla.

Para dar ese mensaje, hoy habrá varias actividades. Por un lado, un live por Zoom, que tendrá a invitados muy especiales, sobrevivientes y conocedores, y se realizará entre las 3:30 p. m. y las 5:30 p. m.

“De parte de la Fundación Ayúdame a Vivir, estaremos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, entregando flayers donde se puede leer los diferentes signos y síntomas de la enfermedad. En la tarde vamos a tener una actividad para todos los niños, a nivel nacional, con el doctor Alexito, que será por redes sociales”, agrega. Esta actividad ha sido llamada Fiesta Virtual y se realizará a partir de las 4 p. m., a través de Zoom.

Carrasquilla resalta también que en Cartagena hay dos entidades avaladas para diagnosticar el cáncer infantil: la Clínica de Blas de Lezo y el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño; y dos fundaciones que apoyan a pacientes con cáncer y a sus familias: Fundación Ayúdame a Vivir y Fundevida.

A las 7:30 p. m. habrá una actividad llamada ‘Velatón por nuestros niños’.