Salud


Comer granos enteros nos salva la vida

Si nos referimos específicamente a los cereales de grano entero, expertos recomiendan el consumo del grano entero de manera frecuente.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

18 de octubre de 2021 12:00 AM

Como consumidores, desde hace algunos años hemos venido reflejando ese interés por productos cuyo enfoque principal está relacionado con la promoción del bienestar y la salud. A raíz de la pandemia, el cambio del estilo de vida ha sido evidente; se observa en una mayor aceptación del ejercicio físico y la ingesta de alimentos con menos grasa y azúcares.

Las marcas cada vez más agregan valor a sus productos, ofreciendo productos que primeten ayudar al organismo, brindando componentes como la fibra, vitaminas y minerales que proporcionan un aporte nutricional balanceado y contribuyen al adecuado funcionamiento del cuerpo, lo cual es fundamental para llevar a cabo cualquier actividad deportiva o rutina física en el día. Además, protegiéndonos de enfermedades crónicas y estacionales. Uno de los superalimentos que recomiendan son los cereales de grano entero. Ellos ontienen todos los nutrientes, lo que les confiere muchos beneficios para la salud. (Lea aquí: El cáncer de mama en jóvenes es una realidad)

Los granos enteros o cereales integrales son los granos de diferentes cultivos (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz y la cebada) que conservan las tres partes que los componen (salvado, endospermo y germen).

“Si nos referimos específicamente a los cereales de grano entero, expertos recomiendan el consumo del grano entero de manera frecuente y para todo tipo de personas, sin importar la edad. En general al menos la mitad de los cereales que se consumen en un día deberían ser cereales de grano entero o integrales, teniendo en cuenta el aporte de nutrientes que estos hacen a la alimentación. El consumo de al menos 48 gramos de granos enteros al día, incluidos dentro de una dienta balanceada, pueden ayudar a reducir el riesgo de sobrepeso, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón”, explica Claudia Cortés, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Colombia

¿Pero por qué se están utilizando granos enteros para crear alimentos más saludables?

Según Cortés, los cereales de grano entero son importantes en la alimentación ya que son nutricionalmente más equilibrados y adecuados para el organismo.

Los granos enteros aportan alrededor de 3 veces más fibra y ofrecen un mayor aporte de nutrientes que sus equivalentes refinados.

Otros de los beneficios que destacamos es que el consumo adecuado y frecuente de cereales de grano entero como parte de una alimentación balanceada ayuda a disminuir el riesgo de padecer de diabetes tipo 2 o cáncer colorrectal, además una dieta que incluya a diario granos enteros también contribuye a la sostenibilidad del planeta. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS