Salud


¿Cómo sé que es COVID y no un resfriado, gripe o alergia?

Sí, todos quisiéramos que se tratara de un simple resfriado, alergia o gripa, ¿pero y si es COVID? Aquí, algunas claves para diferenciarlos.

LAURA ANAYA GARRIDO

20 de mayo de 2021 11:01 AM

“Eso es un resfriado”. “Lo que pasa es que se asoleó mucho y apenas regresó a la casa, por eso se resfrió”. “Es que él es alérgico, eso es una crisis de su alergia”... En medio de un tercer pico en el que Cartagena suma unos 600 casos nuevos diarios y cada vez es más fácil contagiarse del nuevo coronavirus, ¿cómo saber que sí es un resfriado y no COVID-19?

La pregunta es recurrente desde hace un año, pero la confusión parece persistir, así que veamos las diferencias, explicadas por dos de las más grandes autoridades mundiales en salud: los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Clínica Mayo, ambos de los Estados Unidos. (Le puede interesar: Si tienes tos, no necesariamente es coronavirus)

Si tienes signos o síntomas de COVID-19, es importante que te aísles y te pongas en contacto de inmediato con tu médico o clínica para que te hagan una prueba. Así, si finalmente das positivo, evitarías contagiar a familiares, amigos y demás.

1. COVID-19 vs. resfriado

Tanto el COVID-19 como el resfriado común están causados por virus: el COVID-19, por el SARS-CoV-2 y el resfriado común, en su mayoría, por los rinovirus. Estos virus se trasmiten de maneras similares y causan muchos de los mismos signos y síntomas, pero hay algunas diferencias.

¿Cómo sé que es COVID y no un resfriado, gripe o alergia?

Los síntomas del COVID-19 suelen aparecer de dos a catorce días luego de la exposición al SARS-CoV-2; los de un resfriado común generalmente se manifiestan de uno a tres días después de estar expuestos a alguno de los virus que causan el resfriado. (Le puede interesar: 7 signos de alarma en pacientes COVID)

2. COVID-19 vs. alergias

A diferencia del COVID-19, las alergias no son causadas por virus, sino que son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por exposición a alérgenos como el polen.

¿Cómo sé que es COVID y no un resfriado, gripe o alergia?

El COVID-19 puede causar falta de aire o dificultad para respirar; las alergias generalmente no causan estos síntomas, a menos que tengas una afección respiratoria como el asma, que puede desencadenarse por exposición a un alérgeno.

3. COVID-19 vs. gripe

Ambas son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus (la gripe, por los virus de influenza A y B) que se transmiten de forma similar. Las dos pueden no causar síntomas, o tener síntomas leves o graves. Se parecen tanto que puede ser difícil diagnosticar qué afección tienes basándote solo en los síntomas, así que hazte una prueba de detección para descartar si tienes COVID-19. O tal vez tengas ambas enfermedades al tiempo...

¿Cómo sé que es COVID y no un resfriado, gripe o alergia?

A diferencia de la gripe, el COVID-19 puede causar complicaciones como la formación de coágulos de sangre y el síndrome multisistémico inflamatorio en los niños. (Lea además: Cuando el COVID da por segunda vez, suele ser más severo)

Las medidas para prevenir el COVID también te pueden ayudar a prevenir la gripe y los resfriados!, así que:

Usa el tapabocas correctamente cuando estés en lugares públicos, como el supermercado, donde es difícil evitar el contacto cercano con otros.

-Evita el contacto cercano (2 metros) con cualquier persona fuera de tu casa.

-Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

-Evita los espacios interiores en donde haya mucha gente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS