Consejos para mantener una vagina sana

02 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estudios afirman que para evitar infecciones como la vaginosis se deben adoptar hábitos higiénicos adecuados que incluyan una correcta técnica de aseo, con una frecuencia no mayor a 2-3 veces por día y con un limpiador no irritante que sea capaz de mantener o restablecer el pH vaginal ácido.

Según el análisis ‘Hábitos higiénicos vulvo-vaginales de consultantes ambulatorias en gineco-obstetricia’, estas prácticas contribuyen a mantener e incluso restaurar los valores fisiológicos del pH vaginal, “evitando hacer desaparecer la capa de sebo protectora y el desbalance del ecosistema vaginal que permita el desarrollo de gérmenes y la aparición de patologías vulvo-vaginales de importancia clínica como las candidiasis y vaginosis bacterianas”.

Daniel Montenegro, director del posgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad El Bosque, ahonda en los cuidados de la vagina:

¿No es recomendable usar jabones vaginales?

- Es cierto que no es recomendable. La razón principal es porque se modifica totalmente el medioambiente vaginal, que mantiene un equilibrio con todas las bacterias de la flora vaginal normal, en este tema últimamente se ha desatado una gran polémica debido a que supuestamente inducen la presencia de lactobacilos, por eso está abierta la discusión.

¿Cuáles son las señales de alarma?

- Las señales de alarma de una vagina enferma son principalmente flujo, prurito vulvar (picazón o irritación molesta de la piel de la vagina y en el área circundante o vulva) y dispareunia (dolor con las relaciones sexuales).

¿Qué trae automedicarse cremas y óvulos vaginales?

- La automedicación es una de las malas costumbres de los colombianos, ya que induce a que muchos gérmenes se vuelvan resistentes a los medicamentos de primera línea y tratamientos sencillos se tornen costosos.

¿Por qué los materiales sintéticos no son recomendados en la ropa interior?

- Los materiales sintéticos en la ropa interior aumentan la temperatura vulvovaginal, aumentando la posibilidad de que los gérmenes que se aprovechan de estas condiciones, causen procesos inflamatorios e infecciosos.

¿Qué trae automedicarse cremas y óvulos vaginales?

- La automedicación es una de las malas costumbres de los colombianos, ya que induce a que muchos gérmenes se vuelvan resistentes a los medicamentos de primera línea y tratamientos sencillos se tornen costosos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS