Coronavirus, alerta para pacientes con cáncer de pulmón

22 de abril de 2020 12:00 AM
Coronavirus, alerta para pacientes con cáncer de pulmón
Andrés Cardona.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Frente al nuevo coronavirus la población oncológica es la más susceptible. Según el experto Andrés Cardona, miembro del Instituto de Oncología de la Clínica del Country, el riesgo de estos pacientes es entre 1,3 y 3,8 veces superior al de la población general, y preocupa que entre un 17 a un 25 por ciento de las personas con cáncer ya están padeciendo COVID- 19.

“Los pacientes oncológicos tienen mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, debido a no ser inmunocompetentes, por tener más morbilidades y mayor edad (en algunos casos)”, explica el doctor Cardona. Debido a esto, la mortalidad por la infección aumentaría en un 40 por ciento por este inmunocompromiso y porque muchos de los pacientes tienen hipertensión, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Advierte que hay hasta 14 veces más de riesgo en las personas que han tenido quimioterapias en los 14 días previos.

Impacto en cáncer de pulmón

Las investigaciones muestran que quienes más sufren las consecuencias del COVID- 19 entre la población oncológica son aquellos que padecen cáncer de pulmón.

“Ocurre en cáncer de pulmón, tal vez por haber una superposición de la sintomatología respiratoria basal; el daño pulmonar ejercido por la enfermedad y la presentación de la sintomatología producida por el SARS – CoV- 2”, continúa.

Cada año, en Colombia se presentan 100.000 casos nuevos de cáncer, de los cuales 6.000 corresponden a cáncer de pulmón. “Por otro lado, la prevalencia por el COVID-19 en pacientes oncológicos es del 1%, correspondiente a 5.400 pacientes aproximadamente, de los cuales 2.100 pertenecen a la categoría de cáncer de pulmón, con una mortalidad de 39% aproximadamente”, detalla el experto.

Como cualquier otra persona, los pacientes con cáncer deben tener especial cuidado para evitar la infección por el nuevo coronavirus, pero deben avisar inmediatamente a sus fuentes tratantes, en caso de tener algunos de los signos de esta enfermedad. Asimismo, deben notificar a las autoridades de su ciudad.

“Ante cualquier síntoma sugestivo, deben avisar con prontitud para iniciar el proceso de atención, ya sea de cuidado en casa o de atención en hospital, y con más razón si son pacientes mayores de edad y con patologías que aumentan la severidad del virus”, recomienda el doctor Cardona.

Entre las recomendaciones para pacientes oncológicos, el Centro para el Control de Enfermedades, CDC (Center for Disease Control) dice:

-Vacúnese contra la gripe.

-Evite la socialización en grupos grandes y el contacto cercano con personas enfermas.

-Evite el contacto directo innecesario, como saludar dando la mano.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Lávese seguido las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, en especial después de ir al baño; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; y antes y después del contacto con otras personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS