Coronavirus: así deben cuidarse las embarazadas

28 de marzo de 2020 09:22 AM
Coronavirus: así deben cuidarse las embarazadas
Las embarazadas también salir a la calle solo cuando sea absolutamente necesario.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Buena parte de la vida como la concebíamos hace apenas una semana se ha detenido por culpa del nuevo coronavirus, pero los embarazos no: inevitablemente las gestantes tendrán que seguir yendo a sus controles, por ejemplo, ¿pero cómo evitar al máximo contagiarse en escenarios como ese? Y, de contagiarse, ¿qué tanto amenazará el virus a la madre y al bebé?

El ginecólogo Orlando Junior Bustillo explica que, según The American Journal Obstetrics and Gynecology, UptoDate, Fecolsog y Elsevier, hasta el 24 de marzo de 2020 se habían detectado 55 casos de coronavirus en gestantes y 46 recién nacidos en el mundo, “cifra que seguro irá cambiando diariamente —aclara Bustillo—. De Colombia revisamos y hasta ahora mismo (martes 24 de marzo) no tenemos caso alguno registrado. El panel del American Journal de Obstetrics and Gynecology remarca que debemos estar alertas por lo rápido que va caminando la enfermedad. Los casos citados y bien documentados hasta ahora han ocurrido en el tercer trimestre del embarazo. No quiere decir eso que no se debe tener cuidado desde el principio. Es importante resaltar el hecho de que la población más atacada son los hombres”. (Lea aquí: ¡Todos vamos a cerrarle la puerta al coronavirus!)

Basándose en una comunicación de Fecolsog del 16 de marzo de 2020, Bustillo explica que hay buenas noticias para las embarazadas con respecto a este reciente brote de coronavirus: “A pesar de que el SARS y MERS, las anteriores epidemias de coronavirus, mostraron alta letalidad, la epidemia actual por el SARS-COV-2 no ha mostrado ni transmisión madre feto ni letalidad en la gestante.

“No se ha visto lesión ni enfermedad respiratoria con esta epidemia. Tenemos algunos y muy pocos casos en el puerperio sin mayores agravantes. Un estudio mostró el virus en líquido amniótico, pero sin repercusión en el feto o recién nacido, pero sin consecuencias, aparentemente”.

Imagen embarazada-cuidados-coronavirus

Las recomendaciones:

1. Lavarse las manos constantemente por al menos veinte segundos, con abundante agua y jabón.

2. Intentar no tocarse la cara.

3. Evitar el contacto a menos de dos metros con sus interlocutores.

4. Usar la mascarilla.

5. Tomar agua frecuentemente.

6. Evitar mantenerse en una misma posición mucho tiempo.

7. Al mínimo síntoma parecido a una gripa, debe consultar por ser teóricamente una población vulnerable por definición.

Y como debes seguir yendo a las citas...

Atenta a estas instrucciones:

1. Asiste a tu control con máximo un acompañante.

2. Es importante que tu médico o tu EPS evite más de dos pacientes al tiempo en la sala de espera.

3. En casos de tener un síntoma de alarma específico para una enfermedad hipertensiva, infecciosa u otra, como amenaza de trabajo de parto prematuro, acude a la urgencia.

Y para conservar una buena salud en cuarentena, en cuanto a alimentación:

1. Definitivamente, gestantes o no, lo mejor es mantenerse bien nutridos con alimentación sobre todo natural: legumbres, frutas, carnes magras, granos y frutos secos.

2. Tomar agua frecuentemente. Hay que recordar que “la obesidad y la diabetes gestacional, además de la preeclampsia, son factores de riesgo a tener muy en cuenta”, resalta el doctor Bustillo.

Tratamiento de embarazadas en caso de contagio por COVID-19:

“El tratamiento sigue siendo el mismo de la población general y hay que tener en cuenta en qué semana de gestación se encuentra. Si hay signos de insuficiencia respiratoria aguda, debe estar hospitalizada y seguramente en UCI. Si los síntomas son leves, manejo vigilante en casa. El manejo del parto va a depender de las condiciones obstétricas principalmente, sin descartar las condiciones de la enfermedad si la tuviera”. (Le puede interesar: 5 acciones para cuidar a los adultos mayores del coronavirus)

Cuidados en la lactancia

“Hasta ahora, los análisis en leche materna de potenciales pacientes asintomáticas no han mostrado el virus. De todas maneras, usar la mascarilla a la hora de amamantar y lavarse las manos con agua y jabón permanentemente. El CDC de Atlanta sugiere apartar la madre del hijo en caso de confirmarse la enfermedad o si la sospecha es importante hasta no descartarla. La alimentación puede ser por extracción de la leche materna o leche alterativa”.

Manifestaciones clínicas del COVID-19:

Fiebre, tos seca, mialgia, cefalea y en algunos casos diarrea. El doctor Bustillo resalta que debemos tener en cuenta si el paciente ha perdido los sentidos del olfato y del gusto. Para examinar clínicamente al paciente no hay problemas, como médicos obstetras tomamos precauciones. La prueba reina o piedra angular es en tiempo real la PCR (la polimerasa de transcripción en reacción en cadena siglas en Ingles RT-PCR). La Radiografía de tórax con protección se puede hacer y es el examen más importante paraclínico hasta el momento. En sangre se ha encontrado bajo conteo de glóbulos blancos (leucocitos), de estos los linfocitos son más bajos de lo común. Las plaquetas pueden bajar y la CR puede ser alta más las transaminasas. Siempre teniendo en cuenta las modificaciones normales de una gestante, la clínica prima sobre todo lo demás. (Le puede interesar: Síntomas: cómo distinguir un resfriado común del coronavirus)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS