Salud


COVID-19: consejos para hacerse una prueba en casa

Las pruebas caseras pueden comprarse en farmacias y tienen una ventaja insuperable: la rapidez con la que muestran resultados.

EL COLOMBIANO

10 de junio de 2022 05:19 PM

Quizá se haya sentido agripado estos días. Además de que el país está superando un pico de infecciones respiratorias agudas, el número de casos positivos de covid-19 ha aumentado en las últimas semanas. Al 12 de mayo, por ejemplo, el 2,6% de las pruebas hechas salían positivas, mientras que, al 2 de junio el porcentaje subió al 5,4%.

A propósito de este aumento en los registros, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, recordó desde uno de los más recientes Puestos de Mando Unificado que la pandemia “no ha terminado”, insistió en la importancia de cumplir con el esquema de vacunación (que evita casos graves) y recibir las dosis de refuerzo habilitadas hasta la fecha (por ahora solo los mayores de 50 años pueden recibir una segunda dosis de refuerzo). Lea aquí: La FDA recomienda el uso de la vacuna de Novavax contra la COVID-19

Frente a este panorama, la autorización de la compra y venta de pruebas caseras de covid-19 (en farmacias y droguerías) fue formalizada por el MinSalud con el fin de poner a disposición de los colombianos un mecanismo adicional para la confirmación de infecciones.

¿Cómo usarlas bien?

Las pruebas caseras de covid-19 tienen una ventaja insuperable: la rapidez con la que muestran resultados. Apenas 15 minutos bastan para saber si se es positivo (dos rayas en el dispositivo que es similar a una prueba de embarazo) o negativo (una sola raya), lo que garantiza un aislamiento y un rastreo de contactos casi inmediatos. Muy distinto a como operan las PCR, que pueden tardar hasta dos días para confirmar un caso.

Las pruebas rápidas son bastante sensibles y confiables, sin embargo, pueden dar falsos negativos si son empleadas cuando el paciente tiene una carga viral baja, o sea muy al principio o muy al final de la infección.

Para evitar este tipo de situaciones, MinSalud, en voz de Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de la cartera, brinda una serie de recomendaciones en caso de que opte por un test como estos.

En primera instancia, asegúrese de que la prueba adquirida cuenta con registro Invima (puede hacerlo marcando desde su celular *767#).

De otro lado, señala el especialista, el mejor momento para realizarse la prueba es desde el primer día de síntomas hasta el séptimo. Más allá de ese tiempo tendrá menor carga viral y, por ende, la prueba podría salir negativa aunque haya estado efectivamente contagiado.

Ahora bien, ¿y si no tiene síntomas, pero estuvo cerca de una persona infectada? En ese caso, deberá aislarse y esperar de 4 a 5 días (o antes si presenta síntomas) después del contacto, para realizarse la prueba rápida, le explicó a EL COLOMBIANO Francisco Javier Díaz, médico virólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

En cualquier caso, y aunque si bien MinSalud señala que una prueba rápida positiva no es motivo de incapacidad a menos de que sea valorada por la EPS, la entidad reitera que lo ideal es aislarse de manera voluntaria, inmediatamente después de saberse contagiado. Le puede interesar: Número de contagios no es alarmante pese a leve incremento: Minsalud

Este tipo de pruebas, continúa el docente Díaz, es muy bueno para detectar si usted está siendo contagioso para otras personas (sin importar si tiene síntomas o no). Por eso, si días posteriores a haber estado contagiado se hace un test de antígeno y este sale negativo, significa que usted ya no puede pasar de manera muy efectiva el virus a otros, por lo que podrá ir retomando su vida normal.

Finalmente, Arregocés precisa que tener síntomas y salir negativo también debe ser motivo de aislamiento y consulta médica, pues “la persona puede tener otro virus (como la influenza) y contagiar a los demás”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS